Primera gran actuación contra los robos en el campo de Cartagena con la detención de tres hombres a los que la Guardia Civil considera autores de una decena de delitos en las diputaciones Pozo Estrecho y La Aljorra. Así lo comunicó la propia Benemérita por medio de un comunicado en el que confirmó la detención de dos marroquíes, a los que considera «experimentados delincuentes» -por otras fechorías en comercios- que atracaron en agosto y octubre de 2015 la gasolinera y el salón recreativo de La Aljorra; así como un tercer arrestado, también marroquí, relacionado con cinco robos en viviendas.

Se trata de una operación que se inició tras el asalto a la estación de servicio de la carretera RM-602, que une La Aljorra y Cartagena. Los investigadores supieron entonces que se trataba de dos varones, jóvenes, de aspecto magrebí, que accedieron a la gasolinera con armas blancas para sustraer la recaudación. Meses después se conoció el segundo delito, en un salón de juegos de La Aljorra, que seguía el mismo modus operandi que el anterior robo, con la actuación de dos encapuchados.

La Benemérita centró sus investigaciones en varios jóvenes de la localidad y de Las Lomas de El Albujón, con un abultado historial delictivo, intensificando los servicios dirigidos a la prevención de la seguridad ciudadana en la zona. Fruto de estos dispositivos policiales, según la propia Guardia Civil, se averiguó que los ahora detenidos aparecían relacionados con tres robos con fuerza en vehículos durante el mes de enero, que los vinculaban con los citados delitos en la gasolinera y el salón de juegos.

La detención de los dos jóvenes, de 21 y 22 años y que portaban un arma blanca -empleada supuestamente para cometer los robos-, tuvo lugar el martes.

Asimismo, en el marco de las investigaciones para atajar los robos en el campo de Cartagena, la Benemérita ha identificado y detenido a otro joven como presunto autor de cinco robos con fuerza en viviendas durante el último semestre del pasado año.

Investigación abierta

La detención se ha producido tras el hallazgo en un centro de gestión de residuos de numerosos objetos procedentes del robo en viviendas de La Aljorra y Pozo Estrecho que relacionaban al ahora arrestado con los hechos.

No obstante, las diligencias aún continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones relacionadas con los robos en la zona.