La pasada semana tuvimos pleno en el Ayuntamiento. Tras el trabajo de todo un mes, llegaba el momento de llevar las demandas y la voz del pueblo a la institución para mejorar la vida de las personas en nuestra ciudad. Pero desgraciadamente de nuevo se volvieron a repetir actuaciones indignas por parte de algunos representantes de los ciudadanos. De nuevo aparecieron las faltas de respeto, no sólo entre ellos sino a toda la ciudadanía. Se presentaron propuestas importantes, pero se dejaron en segundo plano cuando la atención se centró en las disputas entre los políticos que tienen que defenderlas.

No nos cansaremos de exigir al Gobierno y a la oposición que mantengan la compostura que se espera de unos representantes públicos, y que solucionen sus problemas antes de entrar al lugar donde se habla de las necesidades de la gente y de cómo solucionarlas.

En lo que concierne a las iniciativas, conseguimos sacar adelante seis de las ocho mociones que presentamos. Fueron rechazadas la moción de reprobación del edil de Hacienda y la de la plaza José Prefumo y Dodero. En la primera pedíamos que el Gobierno reprobara públicamente el comportamiento de Aznar, así como la restitución de la infracción cometida derribando las obras ilegales, y que de no hacerlo el pleno solicitaría su dimisión. También pedíamos responsabilidades al anterior Gobierno del PP, ya que fue quien no aseguró el cumplimiento de la ley. Esta moción no prosperó al encontrarse con el Gobierno (MC y PSOE) en contra y la abstención del PP, lo cual no deja de ser curioso, ya que habían hecho de este tema su particular caballo de batalla en las semanas anteriores. Quizás el hecho de que el PP haya sido copartícipe por dejación de funciones les ha llevado a no apoyar nuestra moción.

En la segunda, pedíamos que se cambiara el nombre de la actual plaza de San Sebastián por plaza José Prefumo, ya que una corporación franquista había sometido al olvido el buen nombre de este ilustre cartagenero. A esta moción se opusieron tanto el PP como Ciudadanos, muy en su línea de no querer reparar los agravios creados por el anterior régimen dictatorial. Pero conseguimos sacar adelante otras seis. Temas como el escaño ciudadano, el cuidado de las chumberas, la repoblación de nuestros montes, la inclusión de cláusulas sociales en los contratos municipales, la disposición de fondos que tienen los presidentes de las juntas y nuestro querido mercado de Santa Florentina.

Llamativo es el hecho, una vez más, de que el PP no haya votado a favor de ninguna de nuestras mociones. Podemos entender que su abstención al escaño ciudadano muestre su poca disposición a dar más participación a la gente en el Ayuntamiento, pero es incomprensible que se abstengan en la repoblación forestal o la recuperación de las chumberas.

Especialmente triste es que el PP se abstuviera en nuestra moción que pedía un plan de actuación integral sobre el mercado de Santa Florentina. No debería de extrañarnos este comportamiento, cuando han tenido 20 años para llevar a cabo estas reformas y se han limitado a poner parches. Parece que al PP le interesa menos que se lleven adelante mejoras de sentido común que piden los vecinos, a que se aprueben sus propias iniciativas, lo que les mantiene en la vieja política de la que nuestro grupo no quiere ser partícipe.

El sentido común y el bienestar general de la ciudadanía deben imperar, y por eso apoyamos la creación de la junta vecinal del Rincón de San Ginés.

No quisiera terminar sin recordar que nuestras puertas están abiertas para todos los ciudadanos. Además disponemos de página web, correo electrónico y redes sociales como Facebook y Twitter a través de las cuales los cartageneros pueden contactar con nosotros y estar informados de nuestra actividad.