La Guardia Civil ha detenido la pasada noche a dos jóvenes, de 21 y 22 años y nacionalidad marroquí, y residentes en La Aljorra (Cartagena), por estar detrás de los atracos ocurridos en una gasolinera en agosto y en un salón de juego en octubre, en La Aljorra. En el momento de su detención les fue intervenido un cuchillo de grandes dimensiones, empleada supuestamente para cometer los robos.

Fruto de esta investigación dirigida a esclarecer los robos en la pedanías cartageneras de La Aljorra y Pozo Estrecho, también se ha detenido a una tercera persona acusada presuntamente de robo con fuerza.

La investigación se inició cuando la Benemérita se hallaba tras la pista de unos atracadores que, a finales del pasado mes de agosto, asaltaron una estación de servicio ubicada en la carretera RM-602, que une las localidades de La Aljorra y Cartagena.

La información obtenida por los investigadores permitió conocer que se trataba de dos varones, de aspecto magrebí, que accedieron a la gasolinera armados con sendas armas blancas, tipo machete, con las que amenazaron al empleado del establecimiento para sustraer la recaudación.

Mientras avanzaba la investigación y también en la pedanía cartagenera de La Aljorra, la Guardia Civil detectó otros hechos delictivos cometidos por dos jóvenes, uno de los cuales coincidía en el 'modus operandi' empleado en el primer robo.

Se trata de un robo con violencia e intimidación en un salón de juego, ocurrido en octubre, al que dos individuos encapuchados accedieron empuñando armas blancas con las que intimidaron al empleado para apoderarse de la recaudación. Unos hechos que generaron cierta alarma social entre los vecinos del municipio.

La información obtenida por la Benemérita centró la investigación en varios jóvenes, vecinos de La Aljorra y Las Lomas de El Albujón, con un abultado historial delictivo por delitos contra la propiedad, quienes, supuestamente se hallaban tras la autoría de los delitos investigados y sobre los que se inició la vigilancia.

La Guardia Civil, ante los recientes sucesos ocurridos en la comarca del Campo de Cartagena, relacionados con robos con violencia e intimidación en comercios y viviendas, ha intensificado los servicios dirigidos a la prevención de la seguridad ciudadana, así como a la investigación de los mismos.

Fruto de estos dispositivos policiales se ha averiguado que los ahora detenidos aparecían relacionados con la autoría del robo con fuerza en el interior de varios vehículos, ocurridos a finales del pasado mes de enero en La Aljorra-Cartagena.

En el marco de estas investigaciones, desarrolladas para atajar la comisión de robos en la comarca del Campo de Cartagena, se ha identificado y detenido a otro joven, de nacionalidad marroquí y residente en La Aljorra-Cartagena como presunto autor de, al menos, cinco delitos de robo con fuerza en vivienda, cometidos en el último semestre del pasado año.

Esta investigación, paralela a la primera, ha resultado positiva tras el hallazgo en un centro de gestión de residuos de numerosos objetos (calentadores, grifería, baterías y cable de cobre) procedentes del robo en viviendas de las pedanías La Aljorra y Pozo Estrecho, que relacionaban al ahora detenido con la presunta autoría de los hechos investigados.

Las últimas investigaciones desarrolladas por la Benemérita para esclarecer la autoría de varios robos en viviendas y comercios de la comarca del Campo de Cartagena se han saldado, hasta el momento, con la detención de tres personas, con abultado historial delictivo, a las que se les atribuye la presunta autoría de delito de robo con violencia e intimidación y de robo con fuerza.

Con estas detenciones se han esclarecido una decena de robos, entre los que figuran dos robos con violencia e intimidación cometidos en una estación de servicio y en un salón de juego de la pedanía cartagenera de La Aljorra, tres delitos de robo con fuerza en el interior de vehículo y cinco delitos de robo con fuerza en vivienda.

Los arrestados, las diligencias instruidas y los efectos intervenidos han sido entregados en el Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).

Las diligencias continúan abiertas por lo que no se descartan nuevas detenciones.