El nuevo coronel de la V Zona de la Guardia Civil de Murcia, Jesús Arribas, asegura que se está dedicando la mayor parte de los efectivos de la Benemérita a erradicar la oleada de robos con violencia que desde hace unos meses mantiene en alerta al campo de Cartagena y que ha obligado a la ciudadanía, en algunos casos, a vigilar las calles. Arribas, en una entrevista a Onda Regional, dejó claro ayer que al día siguiente de su incorporación éste «ha sido el problema número uno y la prioridad de la Guardia Civil».

En este sentido, señaló: «Estamos haciendo grandes esfuerzos en aumentar la presencia de las patrullas en el campo de Cartagena y dedicando la mayor parte de nuestros efectivos de investigación a ese problema, que ha creado alarma social» y advirtió deque se está «encima de ellos», aunque la investigación lleva su tiempo. Y es que, justificó, «les llevamos la pista, se está investigando, porque son violentos y por ello, con más motivo para cogerlos cuanto antes».

En cuanto a los robos en el campo, Arribas precisó que la cifra «no es alta», aunque «la sensación subjetiva de seguridad al agricultor que le roban en su campo o le entran en su casa es un drama y había que dar una respuesta a esto y por eso nacieron los equipos ROCA». De hecho, puntualizó que de las 2.000 infracciones penales, 80 son de robos en el campo. Por comunidades, la comandancia de Murcia se situaría en quinto lugar, mientras que Alicante «va muy por delante en infracciones penales». El grueso de estas infracciones de carácter penal, manifestó, lo constituyen los delitos contra el patrimonio.

Añadió que espera que vengan efectivos de Murcia, aunque la oferta de empleo está en un 10 o 20% de tasa de reposición».