La plataforma Pacto por el Mar Menor, integrada por unas 300 personas entre veraneantes y vecinos de la laguna, han convocado una concentración en la de-sembocadura de la rambla del Albujón el próximo 21 de febrero para exigir el fin de los vertidos de nutrientes procedentes de la agricultura. «Todos los expertos coinciden en que es el principal punto negro del Mar Menor, y es necesario que la Administración regional adopte medidas inmediatas para solucionar este problema», señaló ayer Feliciano Sáez.

En este sentido, señaló que urge restaurar antiguas zonas húmedas que puedan actuar como filtros verdes que absorban los drenajes agrarios y eventualmente urbanos. «El verano pasado no tuvimos medusas que son el principal filtro para la laguna debido al clima, ya que las larvas murieron, y este año, si el tiempo sigue así, ocurrirá lo mismo», argumentó.

Asimismo, el colectivo exige al Gobierno regional que apruebe el plan de gestión de espacios protegidos del Mar Menor y de la franja litoral mediterránea de la Región; y que impulse la tramitación de una ley de gestión integral del Mar Menor y que, mientras no se apruebe esta normativa ,se promulgue una moratoria urbanística. Dentro de este apartado reclaman una nueva orientación turística sostenible que sustituya a la actual ligada a los desarrollos urbanísticos.

La plataforma también reclama que se mejore el estado de la red de saneamiento con especial atención al alcantarillado y colectores; y que se potencie la sostenibilidad de la actividad agraria en el campo de Cartagena.

Por otra parte, piden que se actúe de forma urgente eliminando o permeabilizando infraestructuras que supongan un obstáculo a la dinámica sedimentaria de la ribera interna de la laguna. El colectivo, que además llevará a cabo una marcha el mismo día de la protesta, pide «que se sustituya la mal llamada regeneración de playas por otros modelos (plataformas de madera) que no dañen este frágil ecosistema marino».