Parecen perros abandonados hurgando entre las basuras del barrio, pero no lo son. Se trata de una manada de cerdos vietnamitas, al menos una decena, que campa a sus anchas por Santa Lucía y los vecinos están indignados. Y es que, según confesó el presidente del colectivo de residentes, Lázaro Díaz, «es un problema que ya lleva tiempo pasando», alrededor de medio año, afirmaron los vecinos de la zona. Lo peor, señaló Díaz, es que «los cerdos acuden a los contenedores de basura por las noches y esparcen los desperdicios por el suelo al destrozar las bolsas acumuladas junto a los recipientes».

Sobre la procedencia de los animales, los residentes dan dos versiones. Así, por un lado hay vecinos que aseguran que los cerdos vietnamitas pertenecen a un residente del barrio, que empezó tendiendo dos y que ha ido criando hasta tener una manada. De esta forma, por las noches, aprovechando la escasa iluminación que hay en la zona nueva de Santa Lucía, deja salir a estos animales para que coman y es entonces cuando acuden a los contenedores de basura.

Sin embargo, la otra versión la da el propio presidente vecinal, quien afirmó que se trata de animales que bajan desde el monte cercano a comer porque encuentran alimento fácil en el barrio. Asimismo, el presidente vecinal reconoció que parte de la culpa la tienen los propios vecinos, ya que «si se dejase la basura en el interior de los contenedores, los cerdos no podrían acceder a ella y no dejarían toda la calle llena de porquería».

De momento, los animales están focalizados en este barrio de Cartagena, pero también se les ha visto en zonas cercanas como Los Mateos o el paseo del puerto, indicaron los vecinos, que no descartan que, en un momento dado, los cerdos puedan acudir a otros barrios más lejanos.

Sin horario nocturno

La situación es «insostenible», afirmó Díaz, quien señaló que ha dado parte al Ayuntamiento en numerosas ocasiones, al igual que a la Policía Local y al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, aunque de momento no han obtenido una respuesta firme. «Están pendientes de darle una solución, al menos, eso nos han dicho, pero reconozco que es un tema complicado porque no hablamos de dos o tres ejemplares, sino de toda una manada», afirmó el presidente vecinal quien señaló que muchos residentes están «preocupados e indignados» por la situación, sobre todo, por la inseguridad e insalubridad que representa tener a los animales campando a sus anchas por las calles de Santa Lucía en horario nocturno.

De hecho, que los cerdos vietnamitas recorran el barrio por la noche es uno de los principales problemas, ya que «los agentes municipales nos dicen que llamemos a la protectora de animales para que se haga cargo de ellos, pero cuando recurrimos a ella, nos indican que no trabajan por las noches, por lo que no pueden hacer nada», dijo Díaz. De la misma forma, el presidente vecinal lamentó que «si los cerdos sólo acuden a los contenedores por la noche porque bajan de los montes o alguien los deja sueltos, es a esa hora cuando se tiene que actuar contra ellos, atrapándolos o lo que sea».

De momento, los residentes siguen a la espera de una solución, que aún no ha llegado. «Tendrán que actuar contra esto, porque muchos vecinos ya tienen miedo de salir de sus casas y encontrarse de bruces con uno de estos bichos, que, si bien pueden ser mansos, hay alguno que ya tiene un peso considerable», dijo.

Como medida para tratar de minimizar los destrozos de estos animales, el presidente vecinal insistió en que los residentes del barrio deben extremar la precaución a la hora de dejar la basura fuera de los contenedores, ya que «mientras que haya bolsas en el suelo, los cerdos seguirán dejándolo todo perdido».