­

El plan de ayudas del Instituto de Fomento (INFO) para lograr la incorporación de la tecnología en los procesos productivos de las pymes de la Región para hacerlas más competitivas a nivel global pasa también por conseguir los apoyos y el acuerdo con las grandes empresas de la zona sobre la implantación de la digitalización de sus trabajos.

De esta forma, el jefe del área de Competitividad Empresarial del INFO, Rafael Martínez, señaló que Repsol, Sabic y Navantia deben ser pioneras en estos avances y convertirse en el espejo donde las pequeñas y medianas empresas de la Región se reflejen para acceder a estos programas.

Así, Martínez habló de la importancia de la comarca de Cartagena (en un lapsus habló de la «provincia de Cartagena», lo que provocó el aplauso generalizado del salón de grados de la Politécnica y que un asistente le corrigiera), para iniciar esta nueva revolución industrial.

Pese a no hablar de plazos, Martínez sí que explicó que un horizonte factible será 2020. «Si para ese año no hemos mejorado nuestra posición en el ránking de introducción de la tecnología en los procesos de producción de las empresas, entonces hemos perdido la oportunidad», dijo durante su conferencia.

El jefe de Competitividad del INFO puso además ejemplos para orientar a las pymes a optar por las ayudas regionales.

Camisetas inteligentes

Así, Martínez habló de dos proyectos textiles, como el que confecciona una camiseta que es capaz de hacer un seguimiento a las constantes vitales de personas con problemas cardíacos para que en caso de algún problema de insuficiencia se envíen los datos al centro de salud de referencia para conocer el estado del ciudadano. También habló de otra empresa que tras tomar tus medidas corporales las telematiza para confeccionar la prenda y ponerla a disposición de los clientes a través de todo el proceso productivo de la compañía.