El plan de la consejería de Educación en materia de inversión en los centros educativos de Cartagena contempla una inyección económica de 3,5 millones de euros para este año con el objetivo de ampliar aquellos institutos que han quedado pequeños por el aumento demográfico, reformar los que necesitan de una reestructuración o construir los que necesita la población.

De esta forma, pese a que aún se trata de un proyecto de inversión debido a que los presupuestos regionales no cuentan con luz verde de la Asamblea Regional para llevarlos a la práctica -los grupos parlamentarios comienzan esta semana a debatir las enmiendas presentadas a las cuentas autonómicas en la Cámara-, son cinco los centros en los que la Consejería se ha centrado para llevar a cabo una mejora en sus servicios y estructura.

La gran apuesta de Educación se fija en el centro integrado Hespérides y el nuevo colegio de La Aljorra. El primer proyecto cuenta con una anualidad presupuestada de 1.751.138 euros para comenzar con la remodelación de las instalaciones y la puesta en marcha de nueve nuevas aulas para el centro, según la previsión inicial que se marcó la Consejería a finales del pasado año. En total, el proyecto cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros, que llegarán en próximas anualidades, según indicaron desde la propia Consejería.

En cuanto a la construcción del colegio de La Aljorra, la anualidad presupuestada es de un millón de euros, mientras que su inversión total supondrá un coste de cuatro millones. Durante este año se llevará a cabo la primera fase de un proyecto que contempla nueve aulas para educación Infantil y dieciocho para Primaria.

Además de los dos grandes proyectos citados, Educación contempla la ampliación de cuatro aulas en el instituto Ben Arabí, en el barrio de La Puyola, con un presupuesto de 400.000 euros. Y es que, el centro, uno de los más solicitados por los padres de Cartagena y en el que hay matriculados más de novecientos estudiantes, tiene grandes problemas de espacio como ha denunciado en varias ocasiones la Federación de Padres y Madres de Alumnos de Cartagena (FAPA).

También el instituto Politécnico tendrá una partida presupuestaria, si la Asamblea desbloquea las cuentas regionales, para cambiar su cubierta. Se trata de una inversión de 250.000 euros. La Consejería también cuenta además con una obra 'menor' presupuestada en 56.000 euros para remodelar espacios en el colegio de enseñanza Infantil y Primaria de La Palma, según han proyectado desde el propio Departamento autonómico.

Los Molinos, para 2017

El instituto que, de momento, ha quedado fuera del proyecto de inversión de la Consejería ha sido el centro de Los Molinos, uno de los que tiene problemas de espacio, junto al citado Ben Arabí, el Jiménez de la Espada y el Isaac Peral, como reconoce la FAPA. No obstante, la intención de Educación es que durante el presente año se redacte el proyecto de reforma, en el que se incluirá la ampliación de aulas y los servicios necesarios para actualizar el centro. La ampliación se presupuestará para el año 2017, así como el inicio de sus obras.