De nuevo reelegido como hermano mayor, ¿le queda algún proyecto que poner en marcha?

Antes que nada quiero agradecer a los hermanos de la junta que pensaran en mí para ser parte de la terna y al público que fue a la basílica de la Caridad en San Fulgencio que me dio su confianza. Sobre proyectos, muchos; siempre están saliendo cosas en el Hospital y en la Basílica, por lo que tenemos que comenzar a trabajar en solucionar los problemas que surjan.

¿Qué tipo de problemas?

Con respecto a la Basílica, hemos detectado que la cúpula y los cupulines llevan muchos años sin reformar y, con el clima de la ciudad, se han deteriorado las juntas de las vidrieras, por lo que han generado goteras cuando llueve en la ciudad, que por fortuna para nosotros es poco. Es el gran reto de este año. Aún así, también hay buenas noticias respecto a la Basílica, ya que estamos preparando el Año de la Misericordia, como ha mandado el Papa Francisco y nuestro obispo. Es todo un reto, y más con los resultados que hemos tenido con el Año de la Caridad, que ha finalizado. Hemos conseguido que la Asociación Canónica del Cristo de la Misericordia nos ceda la imagen para ubicarla en la iglesia.

Y sobre el hospital de Los Pinos, ¿qué planes tienen?

Seguimos ampliando y modificando cosas. Aunque no nos aporta beneficios, sino todo lo contrario, mantenemos la cámara hiperbárica para dar un servicio necesario para la sociedad y queremos arrancar otra vez con la Unidad de Patología Dual. Es complicado porque los presupuestos autonómicos no se han aprobado y nuestro convenio con el Servicio Murciano de Salud no puede verse provisto aún de financiación, pero tenemos que dar el servicio ya que hay una veintena de pacientes que lo necesitan. Así que haremos uso de nuestros recursos económicos, hasta recibir la financiación. Espero que para el 1 de febrero ya empiece a funcionar la Unidad. Actualmente contamos con 148 camas en total, de las que 140 están concertadas con el SMS, así como las 24 de la Unidad de Patología.

¿Cuál es la situación económica de la institución?

El año lo iniciamos con poca tesorería, pero sin deudas, lo que en los tiempos que corren ya es suficiente. Somos 100% altruistas, ya que los hermanos que forman el Hospital no perciben ningún emolumento, ni siquiera en gastos de protocolo. Asimismo, contamos con una plantilla de 93 personas en nómina y no hemos tenido que despedir a nadie.

¿Cómo son las relaciones con el Ayuntamiento?

Desde que soy hermano mayor siempre han sido muy buenas. Somos del pueblo de Cartagena y hay generaciones que han nacido en nuestro hospital y eso genera un gran vínculo. En cuanto a relaciones institucionales, han sido igual de buenas con todos los alcaldes que he conocido. Igualmente, la relación es buena con las instituciones civiles y militares, así como con el Gobierno regional o la Asamblea.