El Instituto de Turismo de la Región de Murcia está centrado en la búsqueda de más hoteles en La Manga para llegar al cupo de 26.000 turistas del Imserso que le corresponden a la Región esta temporada.

Esto se produce después del parón que en noviembre obligó a anticipar el cierre de temporada a varios establecimientos por la falta de personas mayores. Una situación que vino forzada por un litigio entre las dos empresas que se reparten la contratación de los viajes de la tercera edad, tal y como ya adelantó LA OPINIÓN el pasado mes de septiembre.

Finalmente, Mundosenior se ha adjudicado por dos años la explotación peninsular, mientras que Mundiplan la de las islas.

El problema, que ha afectado a todo el territorio nacional, ya se ha resuelto. Los jubilados han vuelto a La Manga e, incluso, han anticipado su llegada prevista para 2016 un par de semanas antes.

Aun así, el presidente de la Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles y Alojamientos Turísticos de la Costa Cálida (Hostetur), Antonio Guillén, lamenta que «ya es tarde y las pérdidas de otoño no podrán recuperarse por muchas camas nuevas que se abran ahora». Sólo hay cuatro hoteles en toda la Región de Murcia que trabajan con los viajeros del Imserso y todos están en La Manga.

Muchos establecimientos han perdido hasta dos meses de negocio al no haber viajes de la tercera edad debido al inesperado parón que les obligó a cerrar antes en otoño, los hoteles Los Delfines y Las Gaviotas recibieron a los primeros jubilados en diciembre. Por su parte, el Entremares abrió sus puertas el viernes gracias a la llegada de pensionistas. El último que queda es el Cavanna, sus 800 camas se llenarán de huéspedes mayores a partir del 4 de febrero, día que volverá a estar operativo.

Pérdida de clientes

La temporada de afluencia de estos turistas abarca desde septiembre hasta mayo. La gran mayoría de los viajeros -un 70%- vienen a partir de enero, mientras que el resto lo hacen antes de Navidad. Entre los cuatro negocios de La Manga suman unas 2.000 plazas.

En palabras de Manuel Fernández-Delgado, director del Instituto de Turismo, «hemos perdido la mayor parte de ese 30% de clientes que teníamos previsto que, como cada temporada, vinieran antes de que acabara el año por el problema que ha surgido entre las agencias Mundosenior y Mundiplan». Ante esto, Fernández-Delgado asegura que está intentando buscar habitaciones para toda la gente que no ha venido con el fin de alcanzar los 26.000 turistas del cupo del Imserso.

Pese a los esfuerzos de la Administración, las cuentas no cuadran y faltan días en el calendario de 2016 para alojar a todas esas personas antes de que llegue el verano. Es por eso que el Instituto de Turismo está negociando ahora con dos hoteles más de La Manga para añadirlos a los cuatro que ya están dentro del circuito del Imserso.

«También estamos abiertos a que se incorpore cualquier otro establecimiento de la Región de Murcia, pero hay que tener en cuenta que este tipo de clientes, debido al bajo precio que pagan, sólo son rentables para hoteles de más de 150 habitaciones», admite Fernández-Delgado.

Desde el Instituto de Turismo admiten que no será fácil darle habitación a los 26.000 viajeros del Imserso que la Región tiene asignados antes de que llegue la campaña estival. Ya que explican que a los hoteles no les interesa alojar a los pensionistas en las fechas próximas al verano porque ya tienen reservas de clientes que les generan mayores beneficios.

No obstante, Turismo aboga por alargar la campaña primaveral y que los viajeros mayores lleguen a la Región incluso en el mes de junio, y así conseguir que los hoteles recuperen lo que perdieron en 2015.