Han pasado menos de dos semanas de 2016 y el hospital de Santa Lucía ya ha vivido su primer episodio de sobrecarga asistencial, lo que ha provocado la reaparición de camas en los pasillos con pacientes pendientes de que quedarán libres habitaciones en las plantas para ser ingresados. Una situación que, según fuentes sanitarias, se debe a un incremento de afluencia de enfermos «debido a que muchos han esperado que pasen las fiestas navideñas para acudir al hospital» y a la planificación de las vacaciones de los médicos del Servicio Murciano de Salud (SMS), coincidiendo con los días de Reyes y el fin de semana, cuando apenas se suelen dar altas.

Una portavoz del complejo hospitalario de Cartagena reconoció la situación y admjitió que esta situación ha provocado «que se haya ralentizado más de lo deseable el trámite de altas e ingresos de los pacientes, dando lugar a mayor demora». La misma fuente señaló que a esto hay que sumar «un alto índice de ingresos», aunque «la situación no era difícil», dijeron.

En total, durante los tres últimos días se han atendido más de 1.200 urgencias (418 el sábado, 432 el domingo y 360 ayer) en los dos hospitales de la ciudad, lo que refleja una media de 400 pacientes al día, cuando la cifra acostumbrada es de 350. Además, la cifra de ingreso fue del 11% sobre el total en los tres días, lo que hizo, al menos el domingo, que medio centenar de pacientes necesitaran hospitalización. Sin embargo, las altas fueron decreciendo, siendo 96 el sábado, 33 el domingo y 17 ayer.

Esta situación provocó que Sanidad pusiera en funcionamiento ayer la mitad de la U25, con unas 15 camas, para descongestionar los pasillos y poder trasladar a planta a los pacientes. «Vimos como durante la mañana del lunes no teníamos camas para afrontar ingresos, ya que no se ha suspendido ninguna cirugía programada, por lo que hemos tenido que habilitar la U25», dijeron desde el hospital.

Sedes prometió más camas

El gerente del Área II de Salud, José Sedes, señaló el pasado 12 de diciembre que para casos puntuales de gran asistencia médica se podría habilitar una de las plantas del bloque B del hospital del Rosell, con 34 camas más, aunque según insistió la portavoz del complejo sanitario, de momento no ha hecho falta recurrir a esos recursos ya que lo ocurrido el último fin de semana ha sido algo puntual.