No hace ni un mes que el pleno del ayuntamiento de Cartagena aprobó el nombramiento de los cuatro cronistas oficiales de la ciudad, quien ocupan el lugar que dejó vacío hace dos años el fallecido José Monerri.

Se trata del escritor, investigador histórico y presidente de la comisión Víctor Beltrí, Juan Ignacio Ferrández, quien además es colaborador de LA OPINIÓN desde hace seis años con la sección Historias de Cartagena, que cada domingo escribe en la contraportada del periódico; y los historiadores Luis Miguel Pérez Adán -especialista en Historia Antigua y Arqueología-; Francisco José Franco Fernández -especialista en Historia Moderna y Contemporánea, licenciado en Derecho y doctor en Antropología Social y Cultural-; y José Sánchez Conesa, también especialista en Historia Moderna y Contemporánea y doctor en Antropología Social y Cultural.

Los cuatro cronistas abarcan la historia de Cartagena en sus distintas épocas, de forma que Ferrández profundiza en la crónica del siglo XX e investiga el Modernismo, movimiento cultural y artístico que domina como presidente de la comisión Beltrí. A su vez, Sánchez se mueve como pez en el agua en todo lo concerniente a la etnografía, el folclore y las tradiciones de las diputaciones y los pueblos de Cartagena. Franco aporta el aspecto político. Se trata de un gran conocedor de la primera y la segunda República y además hace crónica social de la época. Por su parte, Pérez Adán es especialista en Historia Antigua y Militar, aspecto este último que no se puede desglosar de la historia de Cartagena. «Nuestro papel es hacer esa crónica reivindicativa, al tiempo que velamos porque el patrimonio no se destruya y divulgamos la historia de la ciudad en sus distintas épocas», señaló Pérez Adán.

Así, los cuatro cronistas tienen ya un objetivo marcado, que no es otro que colaborar con el Ayuntamiento para conseguir la declaración de Patrimonio Material de la Humanidad para Cartagena. «Muchas ciudades tienen teatros o anfiteatros romanos, pero el patrimonio defensivo de Cartagena con sus murallas, castillos y baluartes es único en el mundo», indicó.

Asimismo, este cuarteto de expertos en la historia de Cartagena quiere poner en marcha la Cátedra de Historia de Cartagena, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena. «La historia de Cartagena no tiene un sustento institucional. Sólo hay una asignatura con ese nombre en la Universidad de Mayores», dijo Pérez Adán, quien señaló el interés de los cronistas en colaborar con cualquier institución u organismo que los requiera para divulgar la historia de la ciudad.

Además, los cronistas representan también a Cartagena en las asociaciones regional y nacional y colaboran en la organización de congresos y con publicaciones especializadas y medios de comunicación. «Cartagena no es el único caso de ciudad con más de un cronista. Murcia tiene tres. Es un modelo que poco a poco se va imponiendo porque la figura del cronista ha evolucionado. Ahora no sólo escribe del centro de la ciudad, sino de todo el municipio abarcando todos su ámbito territorial y todas las épocas», señaló.