San Antonio Abad ya vela por sus fiestas desde la parroquia del barrio cartagenero. Y es que ayer se produjo la acostumbrada romería del patrón de San Antón desde su capilla en el cementerio del barrio hasta la iglesia, donde permanecerá hasta el próximo domingo, día grande de las fiestas, cuando vuelva a salir en procesión por las calles del barrio.

Cientos de vecinos acompañaron al santo por la avenida Nueva Cartagena, Amatista, Jade, plaza Juana la Loca, Doña Urraca, Recoletos, López Martínez, Salvador Escudero, Hermanos Pinzón, Algaba Navarro y Olivo, hasta la plaza de la Iglesia, donde una misa de honor puso fin al recorrido, sobre las 19.00 horas con la compañía del grupo de gaitas Tabaire.

Antes del itinerario se procedió al tradicional paseo de caballos, con enganches y carruajes y por la noche el grupo Azabache protagonizó el baile en el casino cultural del barrio donde se procedió al homenaje al sanantonero del año: Fabián Cortado Marín.

Asimismo, durante toda la jornada de ayer, como viene siendo habitual durante toda la semana -las fiestas comenzaron el pasado Día de Reyes- el entorno de la plaza de la iglesia se convirtió en el epicentro del aperitivo en la ciudad. Y es que, durante los días de las fiestas de San Antón es costumbre acudir al barrio para degustar los platos de pulpo que los bares y restaurantes de la localidad sirven a los visitantes con precios, normalmente, asequibles, aunque hay lugares donde el coste es elevado.

También son tradicionales los rollos de San Antón, compra obligatoria de los cartageneros y visitantes que acuden a los festejos, que tendrán su día grande el próximo domingo, con la tradicional bendición de animales en la plaza de la iglesia que estará presidida por el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes