Las rebajas de invierno ya han llegado de manera definitiva a los comercios de Cartagena con el pistoletazo que cada 7 de enero protagonizan las franquicias del grupo Inditex y El Corte Inglés. Un primer día de gangas que ya no es tal como apuntó Antonio Sánchez, presidente de los comerciantes del centro histórico de la ciudad portuaria.

Para el portavoz del pequeño comercio «la liberalización de las fechas y la entrada de campañas como el 'Black Friday' han hecho que se desvirtue lo que son las rebajas de toda la vida». El 60% de las tiendas del centro ya tenían descuentos en sus escaparates nada más comenzar el año. Algo que también sucedía en casi el 80% de las tiendas del centro comercial Espacio Mediterráneo.

Algunas como las del grupo Cortefiel colgaron ayer el cartel de 'Segundas rebajas' y ofrecen descuentos de hasta el 70% en muchas de sus prendas.

En Cabezo Beaza recibieron a cerca de 30.000 personas cuando lo normal es que un jueves cualquiera las cifras no sobrepasen de los 18.000 clientes. De todos modos confían en que la gran avalancha de público llegue durante el fin de semana, pese a que admiten que no superará los grandes días de ventas de «auténtico récord» vividos los días previos a Navidad y a la jornada de Reyes.

Por su parte, los grandes almacenes de la Alameda de San Antón, con descuentos de hasta el 50%, fueron visitados por unos 35.000 compradores. Los responsables del centro destacaron que la moda de caballero fue lo más demandado entre el público. Hito que les sorprendió, puesto que «no suele ser lo habitual ya que la ropa de mujer es siempre la que mayor salida tiene», indicaron.