La Cofradía de Pescadores de Cartagena confía en que el presente año se cierre con un aumento de los beneficios del sector, aunque se retomará la parada biológica que afecta a la pesca de arrastre para que los caladeros descansen y se repongan. Y es que, según cuenta el patrón mayor de la Cofradía, Bartolomé Navarro, «este año se hará una parada lógica, en los meses de desove de los peces, y no en plena campaña como ocurrió en 2014».

Navarro recordó que hace un año la parada se produjo en noviembre, cuando el desove tiene lugar en los meses de abril, mayo y junio, principalmente. Sin embargo, este año se hará del 15 de mayo al 15 de junio, lo que permitirá a los caladores reponerse y el efecto en la flota será menor, según el patrón mayor.

Esta decisión de la administración, junto a la recuperación económica, «que ya se deja ver en los resultados anuales», permite a Navarro ser optimista para este año. «Durante 2015 aumentamos los beneficios económicos en un 6,3%, pasando de 3,8 millones de euros a por más de 4», dijo el patrón mayor, quien puntualizó que a pesar del incremento en los resultados económicos, «las capturas bajaron un 15%, de las 781 toneladas de 2014, a las 661 de 2015», lo que refleja que el cliente pagó más por el producto.

De esta forma, Navarro lo tiene claro: «Yo firmo ahora mismo un año similar al anterior, y nada que ver con 2012 ó 2013, que fueron desastrosos».

Visitas a la Cofradía

Para el patrón mayor, este año también será el de poner en marcha el proyecto de hacer visitas a la Cofradía. «Hemos retomado la iniciativa con el actual Gobierno y confiamos en que se ponga en marcha este año», dijo Navarro, quien destacó la labor de la concejala de Pesca, Obdulia Gómez, que «ha respondido a nuestras peticiones con celeridad».