El asturiano José Pedro Vindel, director general del Puerto de Cartagena, ha sido nombrado 'Ingeniero del Año 2015' por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Vindel lleva desde el año 1997 al frente de su departamento y es uno de los artífices de la transformación del Puerto.

¿Qué ha hecho para ser el ingeniero del año?

El galardón se da cada cuatro años y responde a toda una trayectoria profesional. Llevo casi 20 años en el puerto y, desde entonces, todo ha cambiado muchísimo. Se ha triplicado el tráfico y ahora estamos en cerca de 35 millones de toneladas al año. Pero lo más importante es que hemos cambiado de mentalidad y ya no somos una empresa de la administración llena de burocracia, sino una compañía que le pone las cosas fáciles a sus clientes.

¿Están al límite de tráfico?

La dársena de Escombreras es para uso industrial y está exclusivamente para el valle de Escombreras. Esto es bueno pero también nos limita. Al estar el puerto muy presionado por la ciudad tampoco podemos atender líneas transoceánicas de contenedores porque no caben. Por eso estamos diseñando un nuevo puerto. Queremos que los mercantes que van a Japón o China pasen por Cartagena. Hemos hecho 90.000 contenedores en 2015, creo que podríamos llegar a 135.000 fácilmente. El problema es que no caben barcos más grandes de los que ya hay.

¿El Gorguel es la solución?

Sí, claro. La solución es El Gorguel. En Escombreras no caben dos barcos grandes a la vez en el muelle y no hay sitio para poner una zona logística. La única zona que tiene el Puerto para crecer es El Gorguel. Ahora estamos trabajando en silencio y el nuevo puerto está más adelantado de lo que la gente conoce y sabe. No me gusta dar fechas, pero 2020 sería un buen año para empezar a construirlo si todo va bien y se cumplen los requisitos medioambientales.

El Gorguel ya contaría con una ZAL, ¿sería necesaria entonces la de Los Camachos?

El propio Gorguel será una ZAL, aunque la Zona de Actividades Logísticas de Los Camachos sería un complemento muy importante. Habría una simbiosis muy buena entre la ZAL de Los Camachos y El Gorguel, y a ambos sitios le vendría fenomenal.

¿En qué fase se encuentra el acceso ferroviario al muelle?

Hasta ahora no hay tráfico ferroviario en el puerto. El tren llegará en un año directo al muelle. Los accesos de las vías son malísimos y la variante de Camarillas hará que el transporte en tren desde Madrid sea mucho más rápido y atractivo. Conseguiremos aumentar considerablemente el tráfico de cereales gracias a los trenes largos que vienen cargados desde la meseta.

Ganado, cereales, no paran.

Somos un puerto muy rentable. Tenemos resultados positivos y una facturación muy sólida y consolidada. El tema del ganado sigue creciendo. Sin ir más lejos, el mes pasado mandamos nuestro primer barco de vacas a Egipto. Además, la cosecha del cereal no ha ido bien este año en España por la sequía, por lo que tendremos más entrada de este género.

200.000 viajeros en 2016.

Sí, las previsiones de los cruceros están en esa cifra. Hasta cuatro barcos de pasajeros tendremos el mismo día. Si nos aprietan hasta nos cabrían media docena en la dársena, aunque tendrían que ser más pequeños de lo habitual.

Cartagena como 'puerto home' ya es casi una realidad.

Nosotros estamos capacitados para montar en dos meses una pequeña estación marítima junto a la terminal de cruceros, pero lo que verdaderamente hace falta para ser 'puerto home' es que la ciudad tenga servicios para ofertar a los turistas. Cartagena necesita una buena comunicación vía AVE con Madrid para captar a viajeros españoles que partan desde aquí y que el aeropuerto de Corvera funcione para que salgan desde la ciudad los turistas extranjeros. Además, también sería bueno tener un atractivo turístico que de verdad enganche como puede ser el Anfiteatro Romano.

¿Por qué las excursiones se van a Murcia, Lorca o Elche?

El que critica que Murcia se lleva los cruceros no tiene ni idea de cómo funciona este negocio. Las excursiones es donde más dinero ganan las navieras y si no tienes paquetes atractivos la gente no las contrata y los cruceros dejan de venir a tu ciudad. La gente que llega al puerto de Málaga se va a Granada para visitar la Alhambra. Muchas navieras atracan expresamente en la Costa Azul sólo para vender la excursión a Mónaco.