Marcos Ros Sempere modera hoy una mesa redonda sobre la influencia del desarrollo urbanístico en el turismo, dentro de las jornadas que coinciden con el Encuentro Anual de Agrupaciones de Arquitectos de España, que se celebra por primera vez en Cartagena.

¿En qué consisten las jornadas?

Queremos reflejar cómo influye la regeneración de las ciudades en la mejora del paisaje urbano y el turismo y Cartagena es un gran ejemplo de esto. En 20 años la ciudad ha cambiado totalmente y ahora es el principal polo turístico de la Región.

¿Cómo puede influir la renovación urbana en el turismo?

El primer día de las jornadas irá enfocado a eso, a analizar los proyectos que se han llevado a cabo en ciudades españolas, sus pros y sus contras, para ver qué modelos han fracasado y cuáles han tenido éxito. La burbuja inmobiliaria ha dañado el desarrollo urbanístico y estratégico de las ciudades y a través de estas charlas y mesas redondas queremos conocer más de cerca las posibilidades que existen.

La jornada de mañana será más local, con dos charlas sobre Cartagena y su entorno, ¿cómo ha cambiado la ciudad?

Hemos sabido aprovechar nuestras posibilidades y en eso la Universidad Politécnica ha sido clave con la recuperación de edificios abandonados como el antiguo CIM, el Hospital de Marina, Antiguones o la Milagrosa; también la renovación del puerto ha permitido más visitas a la ciudad y el plan especial del casco histórico ha permitido muchos avances en esta zona de la ciudad. Ese es el objetivo del arquitecto urbanista, recuperar esos edificios que ya no tienen uso y que suponen un 'agujero' en el entramado urbano y devolver la vida a la ciudad a través de ellos.

Hace poco se habló de hacer una réplica de la Puerta de Madrid, ¿qué le parece el proyecto?

Yo creo que hablar de hacer una réplica de la Puerta de Madrid es una anécdota. Lo que tenemos que hacer es poner en valor lo que ya existe. Localizar aquellos edificios abandonados de la ciudad y recuperarlos para volver a contar con ellos para el día a día.