La consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente celebró recientemente una jornada para exponer los trabajos desarrollados en el marco del proyecto 'LIFE Tetraclinis Europa', cuyo objetivo es preservar, mejorar y ampliar el área de los bosques del denominado ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata), que está catalogado como «hábitat prioritario» a escala comunitaria y como «muy raro» a escala nacional.

El mencionado proyecto cuenta con un presupuesto de 1.544.000 euros, de los que la Unión Europea financia el 68,98 por ciento.

El mismo se inició en junio de 2014 y contempla actuaciones como la eliminación de especies exóticas invasoras y potenciación de las autóctonas que comparten el hábitat, arreglo de caminos, restauración de vacies mineros, prevención y lucha contra la pérdida de diversidad genética, recolección de germoplasma y reproducción forestal, y control del pastoreo, entre otras.

Su período de ejecución abarca hasta julio de 2018 y está coordinado por la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente. Además, cuenta como socios con la Universidad de Murcia, el ayuntamiento de Cartagena, la Fundación Sierra Minera y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). Dicho hábitat es característico del norte de África y tiene en Murcia su única representación en el continente europeo.

Se distribuye por la sierra minera de Cartagena-La Unión en una superficie inferior a 600 hectáreas, de las que más del 64 por ciento resultaron afectadas por el incendio ocurrido en 2011.

Entre los ponentes de esta primera jornada divulgativa sobre el ciprés cartagenero intervino Mchich Derak, ingeniero de montes de la administración forestal marroquí, y el doctor Santiago Fernández, profesor de Paleoecología de la facultad de Biología de la Universidad de Murcia.