Fernando Urruticoechea aseguró ayer a esta Redacción que confía en poder tomar posesión como nuevo interventor del ayuntamiento de Cartagena a mediados de diciembre, para lo que previamente la Junta de Gobierno Local tendrá que convocar esta plaza desierta desde junio de 2014. Urruticoechea, quien entonces fue el único candidato que se presentó para el puesto, fue declarado «no idóneo» por el anterior equipo Gobierno popular.

Fuentes municipales confirmaron que Urruticoechea les ha manifestado que espera incorporarse al Consistorio antes de Navidad. Sin embargo, a preguntas de esta Redacción por correo electrónico, el Gobierno contestó: «Se trata de rumores». Por otro lado, hace unos diez días, un portavoz de la Alcaldía ya adelantó a este diario «que Urruticoechea se incorporaría al Ayuntamiento «en cuanto legal y administrativamente pudiera».

El pasado julio un juez dio la razón al PP en su decisión de rechazarlo como interventor. La negativa hacia el aspirante se basó en los informes emitidos por el ayuntamiento de Castro Urdiales (Cantabria), donde éste había sido interventor entre 2001 y 2006. Un portavoz del anterior Gobierno dijo entonces que «había informes sobre problemas laborales que el candidato había tenido en otros destinos anteriores». El alcalde José López,presentó una denuncia cuando estaba en la oposición por «posible delitos de prevaricación» y criticó al anterior Gobierno por su decisión en varios plenos.

Urruticoechea avanzó que este martes obtuvo el fallo «que limpia mi expediente que ha sido archivado por acusaciones falsas» sobre su trabajo en el ayuntamiento de Crevillente y avanzó que ese mismo día se personó como acusación particular en la causa contra el anterior Gobierno del PP en Cartagena «para defender su honorabilidad». Antes tendrá que cesar de su puesto en el ayuntamiento de Orihuela (Alicante) y que su nombramiento se publique en el BOE.