Los dos candidatos a la presidencia de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Pedro Pablo Hernández y Antonio Betancor, han sumado sus proyectos para presentar una única candidatura a las próximas elecciones a presidente de la patronal, «en aras de la unidad empresarial», según un comunicado emitido ayer por la Confederación, ya que ninguno de los dos quiso hacer declaraciones sobre este asunto.

Así, tras varias reuniones entre los candidatos, ambos han decidido apostar por un proyecto común que aúna ideas e iniciativas con el objetivo de una patronal más fuerte. De este modo, según el acuerdo alcanzado, Pedro Pablo Hernández será el candidato a presidente, mientras que Antonio Betancor será vicepresidente en el comité ejecutivo que resulte tras los comicios. Serían en todo caso los mismos puestos que han representado en los últimos años.

Tal y como recoge el comunicado, «esta alianza es fruto del sentir de los empresarios de la Comarca que han expresado que quieren una Confederación fuerte, unida y sin fisuras». Y es que, pese a que en los primeros días los colectivos empresariales se posicionaron con uno de los dos candidatos -Hernández consiguió el apoyo del polígono Cabezo Beaza y Betancor el de los hosteleros locales-, en los últimos días los empresarios han lanzado un mensaje de llamamiento a la unidad que los candidatos recogen en esta única candidatura donde los proyectos, las ideas y planteamientos de todos «suman para hacer una Confederación mejor».

De esta forma, ante los retos a los que se enfrenta la Comarca de Cartagena, tales como la mejora de las grandes infraestructuras, la creación de empleo, el desarrollo turístico, la apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías, potenciar la agricultura e incrementar la importancia del sector industrial, entre otros, «sólo la unión de los empresarios garantiza la fuerza de la Confederación para abordarlos con garantía de éxito», según recogió la nota.

Se conforma de este modo, «un proyecto donde prima la suma de esfuerzos y de ideas, donde todos los empresarios tienen cabida para participar, trabajar y ser escuchados», según la patronal.

Meses de disputas

Con este pacto se cierra, una carrera por la presidencia de COEC que llevó a ambos candidatos a buscar aliados en cualquier rincón del municipio. Tanto es así, que hasta el propio alcalde de la ciudad, José López, tomó parte del enfrentamiento afirmando: «Cuando lleguen las elecciones mi voto se lo daré siempre a un empresario que no esté vinculado a la Administración. Que nada más que se presenta Antonio Betancor, pues se lo daré a él», haciendo clara alusión a las concesiones administrativas que Gestipolis, empresa pripiedad de Hernández, tiene del Auditorio del Batel.

También las disputas se vieron en la carrera protagonizada por ambos candidatos para sumar apoyos del sector empresarial, aunque todo parece indicar que el proyecto único de ambos aúna los intereses de todo el sector.