La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) aclaró ayer que los estatutos de la patronal impiden que un presidente y un vicepresidente de la misma se puedan repartir el mandato. Las elecciones están convocadas para el próximo 5 de noviembre y el 21 de octubre finaliza el plazo de presentación de candidaturas.

Así, el artículo 30 relativo a las normas electorales recoge textualmente: «Cuando se produzca la vacante de presidente de la Confederación por cese, dimisión o cumplimiento de mandato se actuará de la siguiente forma: 1) por el secretario se convocará junta directiva, en los plazos previstos en los presentes estatutos, con el único punto del orden del día que será -apertura del procedimiento electoral-, cuyo objeto será elegir al nuevo presidente, así como al resto de órganos de gobierno de la Confederación, ...».

En este sentido, tanto el candidato a ocupar la presidencia de la COEC, Pedro Pablo Hernández, el único hasta el momento aunque el plazo de presentación de candidaturas expira el próximo 21 de octubre; como el vicepresidente primero en funciones, Antonio Betancor manifestaron que «el cargo de presidente ni se hereda ni se cede se elige democráticamente por los miembros de la Asamblea General de esta Confederación, según lo dispuesto en los estatutos».

Asimismo, reiteraron la nota emitida el pasado 14 de octubre en la que ambos manifestaron que «tras varias reuniones, los candidatos han decidido apostar por un proyecto que aúna ideas e iniciativas con el objetivo de una Confederación más fuerte. De este modo, Pedro Pablo Hernández será presidente y Antonio Betancor, vicepresidente en el comité ejecutivo que resulte».