Una indemnización de 435.600 euros para la asociación Aforca para que construya una réplica de la histórica Puerta de Madrid. Ésa es la decisión que ha tomado la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), tras declarar la imposibilidad de ejecución de la sentencia que acordaba la desaparición de la balaustrada de la Muralla del Mar.

Según una nota del órgano judicial, la reconstrucción de la obra se ejecutará en el espacio comprendido entre la antigua ubicación de la Puerta de Madrid y la calle del Carmen.

Se trata de un acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento, el ministerio de Fomento y Aforca, tras varias sesiones en las que han intervenido representantes de las dos instituciones y el colectivo, así como de la Comunidad Autónoma y de la Abogacía del Estado. Según un comunicado de la sala presidida por la magistrada Consuelo Uris Lloret, el procedimiento, del que ha sido ponente el magistrado Joaquín Moreno Grau, se ha visto complementado con técnicas de resolución alternativa de conflictos, propias de la mediación, con la intervención del letrado del TSJ, Javier Parra García.

Un asunto que se inició en 1999

  • Con esta resolución se pone fin a un asunto que se inició en 1999, cuando Aforca y la Asociación Cultural Emma Egea presentó un recurso contencioso contra el ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, en contra de las obras realizadas en la coronación y remate de la Muralla del Mar de en el tramo comprendido entre los Héroes de Cavíte y el antiguo Hospital de Marina, por entender que suponían un atentado contra la Ley del Patrimonio Histórico Español.

En su demanda los recurrentes pedían que se repusiese la anterior balaustrada o, subsidiariamente, devolver la muralla a su configuración original, es decir, a como se hallaba antes de la colocación de la balaustrada, que tuvo lugar en 1915.

Más tarde, en 2004, la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ ya estimó el recurso anulando el Proyecto Básico de Ejecución de Rehabilitación de la Muralla, en lo referente a las obras de coronación, «que deberá desaparecer, sin ser sustituido por elemento alguno, manteniéndose en este punto la muralla con su configuración original; y adoptándose por las Administraciones demandadas cuantas medidas sean necesarias para hacer compatible la desaparición del referido pretil con el uso del paseo superior por los particulares». Lo que hubiese llevado a modificar toda la carretera de la Muralla. El nuevo acuerdo opta por una segunda vía, que además recuperará patrimonio de la ciudad.