Cartagena participará junto a las ciudades de Piacenza (Italia), Varazdin (Croacia) y Szombathely (Hungría) en el proyecto europeo Disamer Cities que fue aprobado el pasado 21 de septiembre, dentro de la convocatoria URBACT III. El objetivo de este proyecto es fomentar el uso del patrimonio militar en desuso, existente en cada una de estas ciudades, con fines de cohesión e inclusión social.

En concreto, se trata de desarrollar una metodología innovadora de intervención y planificación urbana en antiguas instalaciones abandonadas, que tras su recuperación para usos sociales tengan un impacto en el empleo, el turismo y la economía de las ciudades donde se encuentran.

De este modo, a través de este proyecto, la ciudad de Cartagena identificará entre su patrimonio militar de castillos, baterías de costa y fortalezas, aquellas que sean susceptibles de recuperarse para un uso social, definiendo la estrategia a seguir en cada caso, a través de las buenas prácticas aprendidas de otras ciudades que ya han recuperado este tipo de instalaciones con éxito, según un comunicado remitido por el equipo de Gobierno.

El presupuesto global de la actuación rondará los 78.500 euros, de los que la Unión Europea subvenciona el 85%, a través de Fondos Feder.

La duración del proyecto, en su primera fase, será seis meses, en los que se tratará de definir una estrategia común. Una vez presentada esta documentación, comenzará la segunda fase que contará con una duración de dos años. Será entonces el momento de desarrollar la estrategia definida con anterioridad, con un partenariado mayor de doce socios, según el comunicado. Además, esta segunda fase contará con mayor presupuesto que la primera, ya que rondará los 600.000 euros para poner en marcha las medidas, según fuentes municipales.