El Senado Romano y el Consejo Carthaginés han decidido no incluir la calle Mayor en el itinerario de sus desfiles este año por motivos técnicos y, sobre todo, de seguridad. Sin embargo, esta postura ha caído como un jarro de agua fría entre los hosteleros de la calle Mayor, que esperaban tener sus terrazas a rebosar en esos actos.

El gran desfile de Tropas y Legiones, que se celebrará el sábado 26 de septiembre, es el único que sí mantiene la calle Mayor en su recorrido. Sin embargo, el jueves 24 de septiembre, el desfile carthaginés de la salida de Aníbal hacia Roma -tras el desembarco- no incluirá esta vía. «Ha sido una decisión aprobada en asamblea del Consejo con la participación de todas las tropas», explicó la sufeta, Merche Noguera Valero.

«En este desfile hay dos tropas -Principes de Mastia y la Caballería Númida, y la Caballería Lusitana- que desfilan a caballo y quieren hacer el recorrido completo, ya que han pagado los caballos. El año pasado se incorporaron al desfile en la plaza de San Sebastián, pero este año se ha decidido no pasar por la calle Mayor porque es peligroso, ya que no tiene vías de evacuación». Por su parte, el presidente del Senado Romano, José Antonio Meca, indicó que en el gran desfile de la victoria, que se celebrará el viernes 25 de septiembre, tampoco incluirá la calle Mayor en su recorrido.

«Será la primera vez, pero pensamos que es mucho más fácil iniciar el desfile desde el propio campo de batalla y además ganará en espectáculo y esplendor. Hay legiones que llevan caballos, carros y cuadrigas, y la calle Mayor no tiene las dimensiones apropiadas y no reúne las condiciones de seguridad necesarias. Además, si pasará por allí los bares no podrían instalar las terrazas. Otros años las carrozas muy grandes se incorporaban en la plaza San Sebastián», argumentó Meca.

El presidente del Senado hizo hincapié en que «esta decisión no tiene nada que ver con los hosteleros. Simplemente obedece a motivos de seguridad. Además, este año la batalla será nocturna, ya que se retrasa hasta las 20.30 horas, de manera que el público tendrá tiempo de tomar algo en los bares antes de ver la contienda».

Sobre la batalla señaló que este año se combinará la luz escénica de colores con la luz de trabajo -la normal en los partidos de fútbol del Cartagonova- de forma que el césped simulará un mar, se proyectará un vídeo y el espectáculo será más vistoso.

Los argumentos de los festeros no convencen a los hosteleros de la calle Mayor, quienes señalaron que «les parece muy mal» que sus terrazas no puedan estar repletas de clientas mientras disfrutan de los desfiles.

Félix, del bar Columbus, mostró su desconcierto sobre la decisión tomada por el Senado Romano y el Consejo Carthaginés, ya que «todos los años el recorrido ha incluido esta zona». De hecho, un grupo de extranjeros «siempre pasan por aquí, reservan su mesa y se sientan a disfrutar de los desfiles».

Muchos de estos actos contarán con caballos, lo que acentuará la seguridad en las calles. «Que no pasen por ese motivo no me parece una excusa válida. Yo recuerdo que otros años venían con elefantes. Está claro que todos tenemos derecho a que las fiestas pasen por nuestra calle», manifestó un trabajador del Columbus.

Otro de los locales afectados en la calle Mayor es el Romina´s. «Claro que nos molesta que el desfile no pase por nuestra calle. Me enteré hace unos días de este asunto, pero realmente la venta no supone tanto como puede parecer», explicó Silvia, una empleada de la cafetería.. Tampoco entendieron los hosteleros el cambio de recorrido de los desfiles, pues para llegar a la calle del Aire «las maniobras son más complicadas, hay muchas más curvas», comentaron sobre el trazado. No obstante, desde Romina´s señalaron que «el mayor porcentaje de gente lo que hace es irse directamente al campamento».