La junta directiva de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) aprobó ayer por unanimidad el procedimiento electoral que regirá las elecciones de la patronal, que se celebrarán el próximo 5 de noviembre.

La reunión, que se prolongó durante más de hora y media, fue algo tensa debido al cruce de comunicados de los últimos días entre COEC y el vicepresidente primero de la patronal, Antonio Betancor, por la petición de éste de una serie de documentación relativa a las asociaciones, a las actas de las asambleas y directivas, así como al pago de las cuotas por parte de las asociaciones que ha presidido el ahora presidente en funciones de COEC, Pedro Pablo Hernández.

«He explicado que no me parecía correcto que no se me haya dado la documentación que había pedido con un requerimiento notarial hace una semana, después de solicitarla durante dos meses», explicó Betancor, quien añadió que ayer le comunicaron en la reunión de la junta directiva que «hoy por la mañana -ayer para el lector- se puso a disposición de la notaría, con lo que no he tenido tiempo para examinarla».

Asimismo, Betancor insistió en que «he tenido la oportunidad de expresarme y dejar muy claro que mi principal objetivo es buscar la unidad empresarial y que no haya fisuras en COEC». El también ahora vicepresidente primero en funciones de la patronal indicó que «he tratado de convencer a la junta que hay una forma diferente de comandar la patronal siendo más efectivo en nuestras reivindicaciones y estoy muy ilusionado por tener la oportunidad -al presentar mi candidatura- de presidir este proyecto». Sobre los documentos solicitados, señaló: «No descarto nada una vez examinados, pero mi propósito antes de hacer nada es apoyar la unidad empresarial en COEC, institución que siento como mi casa».

El 6 de octubre se abrirá el proceso electoral y el plazo de presentación de candidaturas. De momento, sólo hay dos aspirantes a liderar COEC: Hernández y Betancor. El 21 de octubre, a las 20.00 horas, se cerrará el plazo de presentación de candidaturas y el 22 se proclamarán los candidatos.

El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región (CROEM), José María Albarracín, restó importancia a esta polémica y dijo: «Entre empresarios es normal que nos tiremos piedrecitas. Hablarán y todo irá por buen camino».