El buque escuela ´Guayas´ de Ecuador hará su única parada en España el próximo 7 de septiembre, en el muelle de la Curra del puerto de Cartagena. Su estancia se alargará hasta el viernes 11, y se organizarán visitas guiadas gratuitas para el público los días 7, 8 y 9, informaron ayer el agregado cultural de la embajada de Ecuador en España, Juan Carlos Cuéllar; la cónsul del país latinoamericano en Murcia, Cecilia Enrique Sarango; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento, David Martínez.

Los días 7 y 9, el horario de acceso al ´Guayas´ será de diez de la mañana a nueve de la noche, de forma ininterrumpida; el martes 8, las visitas serán hasta las cinco de la tarde.

Sobre las actividades culturales previstas para el próximo miércoles, Cuéllar dijo que «desde las cinco hasta las siete de la tarde habrá una procesión de la Virgen del Quinche en la iglesia de Santo Domingo». El evento más destacado tendrá lugar en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, también el miércoles, de ocho a diez de la noche y con entrada gratuita. «Presentaremos el grupo de danza ecuatoriana Quitus, de los más indicativos de nuestro país».

Por su parte, Sarango catalogó la estancia del buque en Cartagena como «una actividad cívico-cultural, ya que el ´Guayas´ representa un sano orgullo y emblema de Ecuador».