El grupo regional de Podemos propondrá una comisión parlamentaria sobre la situación actual del Mar Menor. El grupo marca como objetivo primordial abordar los problemas ambientales que todos los veranos desde hace décadas sufre «la laguna costera más importante del Mediterráneo español»: la contaminación y residuos mineros, proliferación de especies invasoras, fangos y dragados, entre otras. En esta comisión propuesta, dicen desde el partido, se debería invitar a científicos, actores sociales y agentes políticos para poner en valor la zona.

Andrés Pedreño, diputado regional del partido señaló: «La paradoja de la laguna es que desde los años 80 se acumulan iniciativas políticas de gestión de estos problemas y, sin embargo, año tras año, nos encontramos con la misma degradación ecológica», apunta Pedreño que recuerda las palabras del catedrático de ecología, Ángel Pérez Ruzafa, publicadas por LA OPINIÓN el domingo sobre «la situación límite del Mar Menor».

Para Podemos, esta situación evidencia una «negligencia ya histórica» de la Administración regional en la zona y las «políticas cortoplacistas y especuladoras» llevadas a cabo por el Partido Popular durante sus gobiernos. Esta situación, afirman, pone en peligro uno de los pilares de la Comunidad: el turismo. «El empeoramiento sistemático del Mar Menor tiene repercusiones negativas sobre el desarrollo turístico regional», subraya el diputado. La formación concluye su petición resaltando la importancia de cumplir las obligaciones impuesta por la Unión Europea en cuanto a gestión de las zonas costeras, una de las grandes asignaturas pendientes de la Región.