Mejorando sus cifras año tras año. Ese es el balance que se extrae de los nuevos datos conocidos sobre número de visitantes del Museo del Teatro Romano de Cartagena, el espacio más visitado de la ciudad. Y es que, según los datos facilitados por la Comunidad Autónoma, el museo ha incrementado en un 9,4% sus cifras en los seis primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2014.

Pero además, las buenas cifras del yacimiento arqueológico, diseñado por el reconocido arquitecto Rafael Moneo y abierto en 2008, también revelan que durante el primer semestre del año se ha alcanzado el millón de visitantes, un nuevo hito en la corta historia del museo, que se une al récord registrado durante el último mes.

Y es que, según los datos facilitados por el Ejecutivo regional, que pertenece a la Fundación Teatro Romano y al consorcio Cartagena Puerto de Culturas, del que depende el museo, el yacimiento registró un nuevo récord en julio con un incremento del 10,7%, tras visitar 17.672 personas este espacio cultural. Las mismas cifras especificaron que, desde su inauguración el 11 de julio de 2008, han pasado más de 1.029.717 personas por el conjunto monumental, convirtiéndose en el museo más visitado de la Región y uno de los más visitados a nivel nacional.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, indicó que «estos destacados resultados y el incremento cada mes en el número de visitantes, son fruto del buen trabajo del equipo del museo, que además de garantizar la conservación de sus colecciones y el monumento, busca incrementar el número de visitantes y aumentar su grado de fidelización me­diante distintas políticas de promoción, atención y acogida, así como la diver­sificación de los servicios ofertados».

Desde el departamento regional señalaron que en los primeros siete meses del año, el Teatro Romano ha sido visitado por 102.762 personas, un 9,4% más que en el mismo periodo de 2014. Asimismo, el 61% de las visitas fueron de carácter individual y el 39% restante, en grupo.

De los visitantes en grupo, un 36% han sido visitas de agencias de viaje y grupos de extranjeros; un 31% corresponde a escolares procedentes de la Región de Murcia, y también de Albacete, Alicante y Almería; y un 26% son viajes de Tercera Edad.

En cuanto a la procedencia de los visitantes en estos primeros meses del año, un 60% fueron nacionales, entre los que destacan los procedentes de la Comunidad Valenciana (19%), Madrid (18%), Andalucía (10%) y Cataluña (6%). Los visitantes extranjeros de este periodo han significado un 40% del total, predominando ingleses (42%), estadounidenses (15%) y franceses y alemanes (9%).

Satisfacción del público

  • Además del incremento en el número de visitantes, también han mejorado los resultados de las encuestas de satisfacción del público, que se sitúa en 4,5 sobre 5 puntos. Asimismo, desde la Comunidad Autónoma se destacó que durante este año, el Teatro Romano ha obtenido el ´Certificado de Excelencia de Tripadvisor´ gracias a los comentarios del público.