El PP registró ayer un moción en la Asamblea Regional solicitando al Gobierno que diera los pasos oportunos para conseguir declarar el submarino Peral como Bien de Interés Cultural (BIC). Acto seguido, el portavoz del partido, Víctor Martínez, y la diputada Elena Ruiz trasladaron el compromiso al jefe del Arsenal, Fernando Zumalacárregui, ya que el sumergible es propiedad de Defensa.

Martínez, además, dijo que el Peral, que se restauró y trasladó al Museo Naval de Cartagena, «es uno de los símbolos más importantes para la ciudad portuaria y para la región en general, y se ha convertido en un importante elemento de atracción turística».

Ruiz, por su parte, destacó «el gran valor de la pieza», y aseguró que «es el momento de relanzar su protección con la declaración como Bien de Interés Cultural».

Tras este primer paso, la diputada explicó que ahora es Cultura quien debe llevar a cabo el procedimiento administrativo, al ser de propiedad estatal, y el Ejecutivo regional. Finalmente, trasladará la propuesta de protección del submarino Isaac Peral al Gobierno central.

Jura de bandera en Marina

Un total de 128 soldados juraron ayer bandera en la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster. Los alumnos ingresaron en el centro el 1 de junio y finalizarán el 4 de diciembre.