El nuevo Plan de Calidad del Aire que pondrá en marcha el Gobierno autonómico declarará a Alumbres y a todo el Valle de Escombreras como «zona especialmente sensible» en esta materia. Esto supondrá una reducción de los parámetros que fijan los niveles de alerta en el aire que respiran los vecinos de esta diputación de la ciudad de Cartagena.

Dicho Plan ya ha pasado la fase de información pública y está pendiente del estudio y la valoración técnica de análisis para su posterior aprobación por el Consejo de Gobierno, según indicaron desde la dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental.

Aun así la Comunidad reveló que «en Alumbres no se ha registrado ningún parámetro contaminante en la calidad del aire por encima de la legislación». Circunstancia que los vecinos cuestionan alegando que «no se analizan todos los niveles que deberían someterse a estudio». Las empresas del Valle están obligadas a presentar mediciones a la Comunidad para que ésta las supervise, pero que se realizan sin control externo, denunciaron.

De todos modos la directora de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarnación Molina, señaló tras reunirse con los residentes de Alumbres la semana pasada que «vamos a mejorar las estaciones de medición y a incluir nuevos parámetros en la calidad del aire para evaluar más cosas de las que exige la ley y así garantizar la seguridad del aire que se respira».

Hay que recordar que, este mismo mes, los vecinos han visto cómo su pueblo se ha llenado de polvo de coque, material inerte que desde la planta de Repsol defienden que no es tóxico. Pese a todo, la refinería pondrá un nuevo sistema de seguridad este mes de octubre cuando lleve a cabo un parón de mantenimiento que impedirá que este residuo llegue a las viviendas. «Instalaremos un sistema de cortina de agua que servirá para que las partículas queden almacenadas y no salgan de nuestrs instalación», explicaron desde la multinacional.

«La salud es lo primero»

El presidente vecinal, Juan Zapata, subrayó que «la salud es lo primero». Por eso pide que se haga un informe de la situación de su pueblo en el que se lleve a cabo un estudio epidemiológico de la población, se mejoren las instalaciones de medición y se concluya el plan de evacuación de Alumbres en caso de emergencia.