Apenas le queda hueco en la agenda de tantas reuniones que la hacen llegar, por los pelos, a las citas. Aparentemente, Ana Belén Castejón (Pozo Estrecho, 1979) parece una niña con zapatos nuevos, pero tan sólo con sus primeras palabras da muestra de que estás equivocado. Habla claro, conciso, directo al grano, sin rodeos, lo que muestra una preparación que le ha servido para defender los intereses de los cartageneros en la oposición y ahora en el Gobierno como vicealcaldesa. También dirige la concejalía de Estrategia Económica y lleva áreas como Empleo, Innovación, Empresa o Comercio. Tenemos apenas 30 minutos para esta entrevista y su agenda seguirá rodando...

¿Qué líneas va a seguir en esta nueva concejalía de Estrategia Económica?

Va a ser uno de los principales ejes de gestión del Gobierno local. Nace por la deficiencia de este municipio, que no ha tenido líder que lo guíe. El reto es que nazca el Plan Estratégico de Crecimiento Económico para el desarrollo del municipio, centrándonos en aquellos sectores que más puedan contribuir a ese crecimiento, como la innovación, la industria, el turismo, la empresa, el comercio, la agricultura...

Como una hoja de ruta...

Exacto. Un documento que diga 'por aquí va a crecer Cartagena'. Queremos hacer una estrategia global y tendrá importancia la inversión de Europa. Existen proyectos que dependen de fondos europeos a los que no se les ha sacado partido en 20 años y yo me propongo ser embajadora para poner a Cartagena en el mundo.

¿Habla de fondos europeos porque los del Ayuntamiento no los espera?

Usted me dirá. Nos hemos encontrado un Ayuntamiento endeudado hasta las cejas, tras una política del despilfarro sin precedente alguno y digna de estudio. Todavía nos estamos encontrando cosas en el cajón que... Por eso cuando nos preguntan: '¿vais a hacer una auditoria?', decimos: 'sí, pero primero necesitamos saber todo lo que tenemos para poder hacerla'.

¿Por eso crean el área de Estrategia Económica?

Nos va a permitir diseñar muchos campos sin explotar y sin descubrir, donde no nos vamos a acomplejar a la hora de pedir más para Cartagena. Queremos que el municipio sea importante en el Plan Estratégico Regional, que no estemos de 'figureo'. Queremos más competencias y mayor financiación. Somos un puntal estratégico donde deberían centrarse políticas de todo tipo, algo que he echado en falta durante los últimos 20 años.

Tiene bajo su presidencia la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE) y el Instituto de Servicios del Litoral (IMSEL), ¿cuáles son los planes en estas áreas?

Acabamos de aterrizar y no podemos tomar decisiones sin un análisis previo, pero voy a revisar el funcionamiento de los dos organismos. La ADLE, bien dotada de competencias, puede hacer una labor impresionante, aunque queda mucho por hacer. No puede ser sólo un mero trámite que ofrezca cursos del Servicio de Empleo y Formación (SEF) o pedir un proyecto europeo de forma aislada. Tiene que ser el motor que favorezca el desarrollo económico de la ciudad, buscando inversión, yendo a las empresas para que las cláusulas sociales sean consensuadas. Que sea un organismo de verdad y darlo a conocer, que la gente sepa que la ADLE puede dar acceso al empleo.

Y respecto al IMSEL...

Queda mucho por hacer en el litoral, pero también las administraciones regional y estatal tienen mucho que decir. Hay que revisar el servicio, pero estamos en pleno verano y está haciendo un gran trabajo teniendo atendido todo el litoral. Vamos a ser muy exigentes con las administraciones porque Cartagena vive de su turismo y el estado de las playas es fundamental para eso.

¿Qué papel jugará el Mar Menor?

Buscamos un Plan Integral del Mar Menor. Hay mucho por hacer, pero tenemos que actuar en zonas como Los Urrutias. Hacer que los turistas hagan visitas a la zona, sobre todo los que vienen en cruceros, que ahora se van a otras ciudades y eso no sienta bien con todo el patrimonio y oferta que tenemos en todo el municipio.

¿Y el polígono industrial de Los Camachos?

Puede ser un parque empresarial y tecnológico impresionante, que no se ha explotado nada ni se ha adecuado como prometieron a los empresarios. Va a tener un gran protagonismo y me voy a remangar para hacerlo atractivo y, si Pedro Sánchez se convierte en presidente nacional, nos echará una mano en la zona porque es una oportunidad importante.