El tren de Alta Velocidad (AVE) puede llegar a Cartagena en 2015. Al menos eso es lo que defiende el alcalde José López, quien ayer señaló que «después de ver lo que ha pasado en Murcia, que el AVE se ha parado porque hay que soterrarlo y está la Fiscalía pidiendo informes, se pone en valor más que nunca la opción del baipás del Reguerón, en Murcia, para que la Alta Velocidad llegue a Cartagena en 2015. En el tramo más rápido, ese 'pseudo AVE' va a ir a 120 o 130 kilómetros por hora, y sólo hay que hacer un tercer carril de 1,4 kilómetros. El baipás estaba proyectado, se hace ya y se enlaza con la actual línea ferroviaria». López añadió que el AVE llegará a la estación de la Avenida de América.

En este sentido, indicó que, «este alcalde no quiere llevarse el AVE a Mandarache, fuera del núcleo de infraestructuras, como son la FEVE o la estación de autobuses olvidando que la Politécnica está al lado de la estación y que una terminal es para que salgan pasajeros, pero, sobre todo, para que lleguen turistas y mejore la economía de esta ciudad». En palabras de López «es una opción óptima y económica y que se puede tener ya. Otra cosa es que a alguien no le interese que llegue a Cartagena, es decir, que Cartagena sea Región cuando les interesa a unos pero para otras cosas».

Asimismo, insistió en que «Cartagena no necesita el soterramiento del AVE. Ya hablamos un mes antes de las elecciones con el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca (COEC) sobre la necesidad de comunicar la nueva dársena del Gorguel y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), que tiene que impulsarse en Cartagena, utilizando la antigua vía para tener una infraestructura que vertebre toda la Región y conecte y nos sitúe en el mercado central, que es el puerto que es Madrid, a través del corredor central».

Sobre el cambio de ubicación de la estación, el presidente de la patronal, Pedro Pablo Hernández, señaló que «lo que no vamos a permitir es que estos cambios se hagan con cargo a más retrasos».

Por otra parte, López, quien ayer presidió la asamblea de COEC, aseguró a los empresarios que la Zona de Actividad Logística (ZAL), el Corredor Mediterráneo -uniendo Cartagena con Madrid por la variante de Camarillas- y la dársena de El Gorguel son infraestructuras «irrenunciables para el fortalecimiento del tejido empresarial de la ciudad». En este apartado destacó también el proyecto del submarino S-80, la implantación de un sistema automático de licencias de obras y actividad a través de empresas certificadas; y el fomento de proyectos de innovación e investigación tecnológica para su aplicación al mundo empresarial.

López anunció la puesta en marcha de un mecanismo de comunicación entre empresas y escuelas profesionales que identifique las necesidades de mano de obra cualificada y el apoyo decidido a los empresarios autónomos, que calificó como «los eternos olvidados».

Defendió la «independencia» de las asociaciones empresariales y sindicales y abogó por una «sociedad proactiva que se revele ante el maltrato administrativo y la burocracia paralizante».