El alcalde de Cartagena, José López, pidió ayer a la coordinadora de la Sociedad Cartagena Alta Velocidad la paralización de los estudios y trabajos para la nueva estación en Mandarache. «Hemos podido comprobar que frente a los 7,2 millones de euros que costaría traer el AVE en superficie a la estación Víctor Beltrí de la Avenida de América, construir la nueva terminal en Mandarache tendría un sobrecoste de 95 millones, una auténtica locura por no decir otra cosa», precisó.

Así, afirmó que «remodelar la actual estación sería más barato que construir una nueva, que vale 25 millones, a los que hay que sumar otros 70 millones por acondicionar la pendiente actual de la vía en sus inmediaciones y otras actuaciones complementarias».

López hizo estas declaraciones tras mantener una reunión con Penélope Mérida, coordinadora de la citada sociedad, a la que pidió que traslade al resto de miembros de Cartagena Alta Velocidad que «el interés de este Gobierno es traer el AVE a la estación de la Avenida de América».

En este sentido, el regidor comentó que Adif «nos ha transmitido que en todas partes de España prefiere el AVE en superficie y no soterrado, obviamente porque el coste es inferior y, aquí llegaría en superficie y aparte ofrece la intermodalidad, por la cercanía de las estaciones de Renfe, FEVE, de autobús y el propio Puerto».

Críticas a la exalcaldesa

El alcalde señaló: «Creemos que la propuesta de que la estación permanezca en su actual emplazamiento va a ser bien aceptada por Adif.

Además, Cartagena no tiene necesidad de expandirse por ahí. Esos suelos están contaminados y sin catalogar, por lo que la propuesta que hizo Barreiro faltaba a la verdad porque justificaba el traslado a Mandarache diciendo que con esos terrenos se iba a poder pagar la nueva estación y, esos terrenos no es que valgan cero, sino menos 30 ó menos 40 ó menos 50, hasta que no se descontaminen».

Respecto al posible retraso que puede suponer el paralizar los trabajos iniciados por Adif para hacer la nueva estación en Mandarache, López subrayó que los proyectos «no están iniciados, están con los estudios previos iniciados en marzo de 2014, con lo que no perderíamos un año porque sólo remozaríamos la actual terminal».

Con el fin de avanzar al máximo, el regidor indicó que «se van a impulsar las reuniones de los técnicos mientras se nombra al nuevo consejo. Posiblemente no haya una junta general de Cartagena Alta Velocidad hasta septiembre porque antes se tiene que formar el Gobierno regional y, no sabemos si el titular de Fomento seguirá siendo el mismo». Sin embargo, matizó que «nuestra voluntad y la de la coordinadora es seguir avanzando para que cuando llegue septiembre, los trabajos estén mucho más avanzados».

Añadió que «con la mentalidad empresarial de este alcalde se va a avanzar mucho más que los anteriores equipos de Gobierno porque ellos llevan 19 años vendiendo un AVE y yo voy a intentar que llegue a Cartagena en cuatro años».