La Comunidad mejora la seguridad de las paradas de autobús que cubren el Mar Menor y el término municipal de Cartagena. Estos trabajos se han desarrollado después de que el verano pasado muriera una joven atropellada en Playa Honda al bajar del autocar. La tragedia ocurrió en agosto de 2014, pero los vecinos ya advirtieron de la peligrosidad de las paradas con anterioridad, y es que el itinerario dejaba a los usuarios de transporte público apeados en mitad de una carretera secundaria, sin iluminación, ni acera, ni paso de cebra alguno.

Por eso, tras el fatídico suceso, la Consejería requirió a las empresas concesionarias del servicio regular de transportes de viajeros que informaran acerca de todas las paradas de sus trayectos. Esto se ha hecho, detallaron desde la Administración regional, «para conocer qué lugares podrían ser peligrosos para los usuarios con el fin de que se retiren los mismos del recorrido y se sustituyan por otros». De hecho, algunas de las paradas ya fueron suprimidas previamente por la firma de transportes.

En los que respecta a Cartagena se han inspeccionado paradas de las líneas que unen la ciudad portuaria con Puerto Lumbreras, Murcia y la Comarca.

La Comunidad está a la espera de que el Ayuntamiento emita un informe sobre las paradas en Vista Alegre, Abrevadero, La Esperanza y Tanatorio.

Ya se ha suprimido la de Los Partidarios, en sentido hacia La Unión. Pese a su eliminación, los usuarios del servicio de transporte continúan subiéndose al autocar con normalidad, ya que la parada se hace enfrente, en el mismo punto que el itinerario de vuelta. Además, en la ruta de Cartagena y Comarca (MUR-028) se ha cambiado de ubicación la de Playa Honda. Ahora, se efectúa la misma en la plaza de la Iglesia. Algo que también sucede en la línea que afecta a La Manga y Murcia (MUR-083), que como en la concesión anterior deja a los viajeros en la Iglesia de Playa Honda.

Análisis exhaustivo

La dirección general de Carreteras está coordinando los informes del servicio de inspección con el fin de que los puntos para coger o bajarse del autobús reunan unas condiciones mínimas de seguridad para los usuarios.

La Consejería asegura que se está haciendo un análisis exhaustivo no solo en Cartagena, sino en otros municipios como San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y La Unión. Los técnicos admitieron que «se trata de un trabajo complejo ya que abarca 62 itinerarios y 1.324 paradas de transporte».

Añadir que la Comunidad Autónoma tramita en la actualidad un expediente de contratación de servicios para la redacción de un estudio de localización e identificación de paradas no urbanas de autobuses públicos. El mismo conlleva un diagnóstico profundo de la seguridad vial que tienen cada una de ellas, así como posibles propuestas de actuaciones en itinerarios de competencia autonómica dentro los cinco municipios citados anteriormente.

Pese a todos estos esfuerzos, los vecinos de lugares como Islas Menores, Los Nietos y Los Camachos se quejan de que aún no tienen ningún tipo de marquesina ni parada de autobús.