El cartagenero Isaac Peral, inventor del submarino, ha sido seleccionado como uno de los candidatos a convertirse en uno de "los siete españoles que cambiaron el mundo", junto con otras figuras del arte, la cultura, el pensamiento y la ciencia.

Se trata de un proyecto organizado por una multinacional de seguros, que ha hecho una primera selección de 20 candidatos a ser los españoles "más universales de nuestra era" por sus importantes aportaciones al desarrollo cultural, científico y artístico del país.

Además del ingeniero y marino cartagenero, artífice del primer submarino de propulsión eléctrica, se encuentran entre los candidatos el poeta Federico García Lorca, el pintor Pablo Picasso, el cineasta Luis Buñuel, el empresario Amancio Ortega, el cocinero Ferrán Adriá, o el diseñador Cristóbal Balenciaga, entre otros.

Para elegir a los siete personajes que se considerarán "los siete españoles que cambiaron el mundo", la compañía ha habilitado una página web en la que hasta el próximo 6 de julio los internautas pueden apoyar hasta tres candidaturas diferentes.

Una vez seleccionados los ganadores, la prestigiosa fotógrafa Elssie Ansareo, cuya obra forma parte de la colección de arte del Museo Guggenheim, la Fundación BBVA, la Fundación Endesa, la Fundación Bilboarte y el Museo Artium, entre otras, realizará un trabajo fotográfico sobre "la ausencia, herencia y leyenda" de los personajes en sus lugares de origen.

Las obras se publicarán en un libro electrónico que podrá consultarse y descargarse de manera gratuita en la web de la compañía.

En 2014, la multinacional alemana ya organizó un concurso similar para seleccionar las siete maravillas naturales de España, en el que se emitieron 80.000 votos, y se eligió como ganadores el islote Gaztelugatxe en Bizkaia, el Parque Natural de Somiedo en Asuturias, el Parque Natural de Cabo de Gata en Almería, la explotación minera de Las Médulas en León, las lagunas de Ruidera en Castilla-La Mancha, el circo glaciar de Fuente Dé en Cantabria y la playa de Las Catedrales en Lugo.