El patrullero de altura ´Vencedora´ regresó ayer a su base, en el Arsenal de Cartagena, tras finalizar algo más de tres meses de despliegue a lo largo de la costa de África Occidental y el Golfo de Guinea y después de 97 días fuera y más de 12.400 millas náuticas navegadas.

El buque, que ha permanecido este tiempo integrado en la estructura operativa de las Fuerzas Armadas dependiendo del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, fue recibido por el almirante de la Fuerza de Acción Marítima, Salvador Delgado, además de las principales autoridades militares de Cartagena y multitud de familiares y amigos de la dotación, que protagonizaron los momentos emotivos de la jornada en el reencuentro con sus seres queridos.

Durante su periplo, que comprendió la visita a los países de Gabón, Ghana, Senegal, Cabo Verde, Mauritania y Marruecos, el buque ha realizado principalmente actividades de colaboración y cooperación en Operaciones de Vigilancia y Seguridad Marítima con dichos países. Además, ha participado en dos ejercicios multinacionales comprendidos dentro de la ´África Partnership Station´.

Estos ejercicios fueron realizados en el Golfo de Guinea y en la costa occidental africana, frente a las costas de Senegal, enfocados al control de tráfico marítimo, pesca ilegal y tráfico ilegal de sustancias y armas.

En Dakar, se recibió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por el ministro de Defensa, coincidiendo con su viaje de visita a las tropas desplegadas en Mali y Senegal.

También se realizó la donación de comida no perecedera, medicamentos, juguetes y ropa en la ´Colecta por África´ realizada los meses previos a la salida del buque a la mar. La donación fue realizada a la Congregación de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul en Mauritania que mostró su agradecimiento a todos los participantes en la misma.