Los niveles de polen registrados en Cartagena casi se han duplicado de enero a junio con respecto primer semestre del año pasado, según detalla un estudio del departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Politécnica (UPCT).

El estudio, coordinado por la catedrática en Tecnologías del Medio Ambiente Stella Moreno, detalla que entre enero y junio de 2015 se registraron en Cartagena un total de 11.159 granos de polen por metro cúbico de aire, frente a los 6.274 que se registraron en el mismo periodo de 2014.

Aunque los datos son aún preliminares y están por validar, y habrá que esperar a final de año para ver el cómputo total, el estudio apunta ya a un notable incremento en los niveles de polen en la ciudad portuaria.

Según ha explicado Moreno, los mayores índices de polen en Cartagena corresponden a los del ciprés, cenizos y almarjos, olivo, Parietaria, Quercus, plátano de sombra, pino, gramíneas y artemisa.

Otra de las investigadoras que ha participado en el estudio, la doctora Belén Elvira, ha explicado que las condiciones climáticas, principalmente las lluvias, son un factor determinante que influye en los niveles de polen que se detectan.

Además, en Cartagena se detectan tradicionalmente menos niveles de polen que en otras ciudades de la región como Murcia o Lorca debido a que su humedad relativa es mayor por la cercanía con el mar.

El equipo ha destacado la importancia para la salud pública de conocer los niveles de polen en los diferentes territorios para poder explicar de manera adecuada algunas de las sintomatologías asociadas a las diferentes alergias.

El departamento que ha realizado el estudio forma parte de la Red Aerobiológica de la Región de Murcia , que comenzó a funcionar en el año 2009 y en la que participan también el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la comunidad autónoma y los servicios de alergia de los hospitales Reina Sofía, en Murcia, y Rafael Méndez, en Lorca, así como la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS).