La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) es desde hoy la sede de la Escuela de Cine del Mediterráneo. 'La Base', denominación del nuevo centro de formación de comunicación audiovisual, coge el testigo de la Ciudad de la Luz de Alicante, con el objetivo de ser el referente para la formación en cine en todo el Levante peninsular.

Pablo Berger, director de 'Torremolinos 73' y la ganadora de diez premios Goya 'Blancanieves', será el director académico de la Escuela. Berger es autor del anuncio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de 2013 de Loterías y Apuestas del Estado con Marta Sánchez, David Bustamante, Niña Pastori, Raphael y Montserrat Caballé que fue un fenómeno con millones de visitas en la red.

Al acto de presentación, celebrado hoy en el Centro de Producción de Contenidos Digitales (CPcD) han asistido el Rector, José Antonio Franco; el coordinador del CPCD, Juan Luis Pedreño, el cineasta Pablo Berger y los responsables de La Base: Antonio Conesa, Paco Belda y Pablo Mas, según informaron fuentes de la UPCT en un comunicado.

Al finalizar la presentación, la UPCT ha firmado un convenio de colaboración con la Escuela de Cine del Mediterráneo mediante el cual cineastas de reconocido prestigio impartirán clases magistrales abiertas al público y gratuitas sobre la industria cinematográfica.

Asimismo, la el Centro de Producción de Contenidos Digitales acogerá seminarios para acercar el mundo del cine a todos los interesados en la materia.

Otra de las actividades que se llevarán a cabo será el ciclo "Los Jueves de La Base", que se desarrollará los jueves durante los meses de junio y julio con cuatro clases magistrales en las que profesionales del mundo del celuloide enseñarán su visión y experiencia en este campo.

La primera "master class" se impartió ayer en la delegación de Cartagena de la Filmoteca Regional por Pablo Berger, director de 'Torremolinos 73' y la ganadora de diez premios Goya 'Blancanieves', que expuso 'Blancanieves: escribiendo con imágenes'. Durante la charla, Berger habló del procedimiento creativo que siguió durante la filmación del largometraje, así como sus reflexiones sobre el oficio del director y del guionista y el mecanismo que aplica a la dirección de sus textos como escritor.

Además, la Escuela de Cine y la Politécnica de Cartagena estudiarán crear cursos de especialista universitario, título propio o máster en tecnologías de producción y post-producción de contenidos audiovisuales, guión y dirección de cintas.