Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo al que se le imputa, hasta el momento, una veintena de robos presuntamente cometidos en viviendas de la Región de Murcia. La operación se ha saldado con la detención de sus cuatro integrantes, procedentes de Georgia.

El pasado mes de marzo, el Grupo de Delincuencia Especializada de la Brigada Provincial de Policía Judicial logró identificar a varios individuos que, al parecer, se habían especializado en acceder a las viviendas y en forzar cajas fuertes mediante un método consistente en la apertura de los cilindros de una cerradura, utilizando el golpeo con una llave específica.

Tras el análisis de diversos robos con fuerza, el 'modus operandi' empleado, las formas de acceso, el itinerario seguido y las inspecciones oculares llevadas a cabo por la Brigada Provincial de Policía Científica se pusieron en marcha diferentes métodos de investigación autorizados por el ordenamiento jurídico.

Todo ello llevó a una primera intervención policial en la localidad de Cartagena, donde se procedió a la detención de dos personas que fueron expulsadas del territorio español el 29 de mayo.

El pasado lunes los investigadores se percataron que otros dos individuos pertenecientes al mismo grupo criminal se encontraban en Madrid en dirección al aeropuerto de la capital con objeto de eludir la acción de la justicia.

Ambos pretendían abandonar territorio español sin sus pasaportes, pues éstos ya habían sido retirados por los Juzgados de Cartagena por hechos de semejante naturaleza y portando gran cantidad de maletas cargadas de efectos sustraídos.

Con la práctica de estas dos últimas detenciones se ha logrado recuperar numerosos objetos como mecheros y diversos anillos de oro, teléfonos móviles, tablets, relojes y 3.000 euros en efectivo; todo ello proveniente, presumiblemente, de la actividad ilícita llevada a cabo por los que se les imputa un total de 19 robos con fuerza en domicilios habitados. Los dos detenidos, de 32 años, han ingresado en prisión.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Delincuencia Especializada de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Murcia.