Una docena de alumnos del IES Mediterráneo, situado en la urbanización cartagenera del mismo nombre, han recibido cuatro menciones en el último concurso tecnológico nacional 'Esdelibro'. Según los organizadores del certamen, «el IES cartagenero es el que más reconocimientos ha conseguido de toda España».

Al evento fueron presentados más de 600 trabajos de unos 2.000 alumnos, participando en el mismo 150 institutos de todo el territorio nacional. Asimismo, el instituto San Isidoro de Los Dolores también ha recibido una mención por el diseño de una máquina multifunción para el mantenimiento físico de ancianos.

Por su parte, los cuatro trabajos presentados por los estudiantes de bachillerato y de la ESO del IES Mediterráneo van desde una baldosa que genera energía al pisarla hasta una desaladora de agua casera, así como una bobina electromagnética que recoge energía de las hojas de los árboles.

Otro de las invenciones de los alumnos ha sido un sistema de aprovechamiento del gas licuado del petróleo para sustituirlo por el gasoil o la gasolina a la hora de utilizarlo como combustible para mover los motores de los automóviles con la finalidad de abaratar el coste del carburante.

Tanto el IES Mediterráneo como el San Isidoro han sido los únicos dos centros de la Región de Murcia reconocidos en estos premios en los que el jurado ha estado compuesto por algunas personalidades como el filósofo Javier Sádaba o Margarita Salas, quien es considerada una de las investigadoras españolas más importantes.

Gracias al esfuerzo de los estudiantes cartageneros la Región ha sido una de las comunidades que mayor reconocimiento ha obtenido en este concurso. El objetivo de los premios es inculcar en los chavales cómo tienen que trabajar para acercarse al mundo del libro y de los derechos de autor, a la hora de hacer un trabajo de investigación en algún campo.

Sobre la labor de sus alumnos, el docente del Mediterráneo Antonio Parra apuntó que «los chavales se han pasado muchísimos recreos en el aula de Tecnología durante varios meses para sacar sus proyectos adelante».