Cruz Roja ha puesto en marcha una campaña de concienciación ciudadana que apuesta por fomentar la diversidad cultural y social. «El objetivo es luchar contra la discriminación laboral y pedir a las empresas que no tengan miedo a la hora de contratar inmigrantes y dar empleo a personas en riesgo de exclusión social como gente mayor, mujeres, jóvenes o parados de larga duración», señaló ayer María Consuelo Cuadrado, responsable de la ONG en Cartagena.

Esta iniciativa se basa en la instalación de un 'photocall' en el hipermercado Eroski de Cartagena. Se trata de un mural que representa estereotipos, desde el empresario codicioso hasta el joven 'pasota', en el que la gente podrá fotografiarse para dar difusión a esta problemática. «Hemos iniciado este proyecto para llamar la atención tanto de los empresarios como de los trabajadores y, así, mostrar las barreras y prejuicios a los que se enfrentan cada día para poder romperlos de una vez por todas», explicó Gabriel Ruiz, presidente de Cruz Roja Cartagena.

En ese sentido, destacó que «afortunadamente las pymes y grandes compañías de Cartagena como Eroski, Repsol o Licor 43 se muestran muy sensibles con las dificultades que atraviesan muchas personas en paro que quieren trabajar y están formándose pero tienen el hándicap de ser extranjeros».

El 'photocall' forma parte del plan de Empleo de Cruz Roja, una iniciativa que ha asistido en lo que va de año a 450 personas a través de acuerdos de cooperación con más de una docena de empresas para favorecer el acceso al mercado laboral. Además, la ONG tiene en Cartagena un sistema conocido como 'Itinerarios sociolaborales para familias con todos sus miembros en paro' que ayuda a cerca de 70 personas.

Desde Cruz Roja apuntan que la tasa de inserción laboral es del 51%, algo que ha supuesto dar empleo puntual a prácticamente un miembro de cada una de las 31 familias que integran el proyecto. Como ejemplo, el plan de empleabilidad permitió el año pasado que una quincena de personas en riesgo de exclusión hicieran prácticas en Eroski, llegando algunas de ellas incluso a ser contratadas puntualmente como mozos de almacén, reponedores o cajeros.