Nuevo golpe al narcotráfico, esta vez, por parte de la Guardia Civil. Y es que, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia, los agentes de la Benemérita interceptaron ayer por la mañana un barco de recreo con 2.900 kilos de hachís a cinco millas al sur de Cartagena.

Aunque hasta el momento ha trascendido escasa información de la operación, sí se conoce que fue el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil el dispositivo que localizó la embarcación, que contenía la droga distribuida en 82 fardos.

Asimismo, los tres tripulantes del barco de recreo, dos de nacionalidad española y uno de origen magrebí, fueron detenidos por los agentes del instituto armado por un presunto delito de tráfico de drogas.

Al parecer, los tres arrestados se disponían a entrar en la Península con la droga para después distribuirla por el país, aunque la investigación apenas ha arrojado datos en este sentido. De igual forma, hasta el momento, se desconoce la procedencia de la embarcación, aunque fuentes cercanas al caso indicaron que habría salido de la costa africana y pretendía llegar a la costa cartagenera, ya que fue avistada, localizada y interceptada en las proximidades de Cabo de Palos.

La operación se ha desarrollado apenas una semana después de que la Guardia Civil y la Agencia Tributaria realizaran ejercicios prácticos sobre la intervención de buques portadores de droga en el mar. Y es que, la vía marítima ha ganado fuerza en los últimos años como medio para introducir la droga en el país y Europa. De hecho, en lo que va de año se han producido ya varias detenciones y se han interceptado buques cargados de droga.

Así, en enero la Agencia Tributaria interceptó a 138 millas de Cartagena una embarcación italiana que portaba unos 8.700 kilos de resina de hachís, con un valor de 13,6 millones de euros en el mercado ilícito. En abril, fue un buque mercante con bandera de la República de Palaos, en Asia; y en mayo, la última operación que ha trascendido junto a la de ayer fueron 1.800 kilos de hachís en un mercante con bandera de Sierra Leona, de nombre ´Mehtap´.