El buque de investigación oceanográfica Hespérides ha zarpado hoy de su base en Cartagena (Murcia) para participar en una campaña de cartografiado de fondos marinos en la zona económica exclusiva española en el Cantábrico.

La campaña se enmarca en el Plan Cartográfico de las Fuerzas Armadas 2013-2016 y es la continuación de un trabajo sistemático de investigación científica en esa zona que comenzó en 2001, para el que se seguirán utilizando algunos de los recursos que el Hespérides lleva instalados a bordo, como sondas, gravímetro y magnetómetro.

Durante todo el mes de junio participará en ella personal científico del Instituto Hidrográfico de la Marina, del Real Observatorio de la Armada, de la Unidad de Tecnología Marina, del Instituto Oceanográfico Español, del Instituto Geológico y Minero de España y de las universidades Complutense de Madrid, Cantabria, Cádiz y Oviedo.

A su regreso a Cartagena el próximo 30 de junio, el Hespérides tendrá un periodo de mantenimiento y reparaciones para afrontar a finales del próximo octubre una nueva campaña antártica, la vigésima primera.

Hace un mes regresó de la anterior realizada en invierno, cuando se llevaron a cabo una decena de investigaciones científicas de diversa índole.