Los cartageneros pagarán menos por el consumo de agua próximamente. El concejal de Infraestructuras, Francisco Espejo, anunció ayer durante la celebración del último pleno de la legislatura que la tarifa del agua bajará un 7,1%. «Este Gobierno no ha subido la tarifa del agua ni del alcantarillado ni de los contadores desde 2012», matizó.

Los usuarios notarán la bajada en el momento en que se apruebe, pero la concesionaria del servicio deberá devolver al ayuntamiento de Cartagena lo cobrado de más desde el 1 de enero. «Los técnicos municipales ultiman un estudio económico para determinar a qué fin se destinará ese dinero. Hay que decidir si será a bajar más la tarifa del agua, a amortizar más deuda municipal o hacer nuevas mejoras en la red», informó una portavoz de la Alcaldía.

Espejo explicó que después de varios años de superávit en las cuentas de explotación de la adjudicataria, se ha confirmado que se trata de un desajuste estructural que llevará aparejada la bajada de tarifas, pero que este trámite lleva su proceso. A finales de abril la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó la cuenta de gestión del ejercicio 2014 de la concesionaria Hidrogea, S.A., que al igual que en 2013, arrojó un superávit de unos 2,7 millones de euros.

Espejo avanzó estos datos en respuesta a una moción del concejal de Movimiento Ciudadano (MC), José López, quien exigió una auditoria externa del ciclo integral del agua «para que afloren las múltiples irregularidades en el servicio que sangran el bolsillo de los cartageneros».

Espejo citó una a una todas las liquidaciones hechas del servicio de agua y exigió a López que dejase de mentir. «Su partido votó a favor de la renovación del contrato, así que o no se acuerda o miente deliberadamente», dijo.

Asimismo, avanzó que la Comunidad Autónoma va a licitar el alcantarillado de El Borricen y ya ha comenzado a ejecutarse el de Los Beatos y echó en cara a López su falta de respeto a los técnicos municipales «porque usted y sus asesores se han personado de forma reiterada en todos los expedientes». A lo largo del debate, en el que estuvo omnipresente la cita electoral del 24 de mayo, el PP rechazó todas las mociones de la oposición que calificó de «electoralistas».

Las interrupciones y comentarios del edil de MC a los concejales del PP fueron recriminadas por la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, quien intentó, sin éxito, que López respetase los turnos de palabra y dejará de insultar a los ediles del PP.