La celebración del primer día del buceador responsable ha sido un éxito. Así lo reconocen los centros de buceo de Cabo de Palos tras la afluencia de aficionados recibida entre el sábado y ayer que ha superado las previsiones de un fin de semana normal del mes de mayo. Además, señalan, hay que sumar el objetivo de la iniciativa, «que todos trabajaran la importancia de la responsabilidad que tienen cada vez que se sumergen en el agua».

Y es que, según el representante de los centros de buceo de la reserva marina Cabo de Palos-Islas Hormigas, José David Balcazar, la intención de la cita era «que los buceadores sintieran la reserva como algo muy especial». De esta forma, los centros, pese a que en las diferentes salidas de buceo que realizan siempre hacen este tipo de sensibilización, quisieron llamar la atención sobre la importancia de las buenas prácticas en el buceo recreativo.

Además de inmersiones, la cita también contó con charlas donde los buceadores conocieron de manos de los investigadores que realizan el seguimiento, cual es el estado de la Reserva y su evolución a lo largo de estos 20 años de espacio protegido.

Recuperación del mar

Así, los buceadores que acudieron a las charlas pudieron conversar con José Antonio García Charton, investigador de la Universidad de Murcia que lleva realizando mediciones en la reserva desde que se creó. Charton aseguró que durante estos años ha habido una explosión de vida en la zona que lo ha convertido en un lugar «único en el mundo». Según los datos presentados, el crecimiento de especies ha sido muy elevado desde la puesta en marcha de la reserva hace 20 años. «Estamos recuperando como era el mar hace 200 años», afirmó Charton.