No sólo es el que más crece, sino también el más rentable. El Puerto de Cartagena obtuvo en 2014 una rentabilidad del 9,39 por ciento, medio punto por encima de la rentabilidad obtenida en 2013, que fue del 8,9 por ciento y colocó a la Autoridad Portuaria de la ciudad como la más rentable de toda España por tercer año consecutivo.

La institución señala que, a falta de conocer las ratios generales del conjunto del sistema portuario español para 2014, el de Cartagena cerró sus cuentas anuales con una cifra de negocio de más de 43,8 millones de euros, un 5,87 por ciento más que en 2013.

El resultado del ejercicio después de impuestos ha ascendido a más de 23,7 millones de euros, un 7,76 por ciento por encima de la cifra del año anterior.

Con esas variables, el puerto puede calcular que su rentabilidad se situó en una ratio del 9,39 por ciento, un factor de gran importancia, puesto que de esa ratio de rentabilidad depende la posibilidad de futuras inversiones y los coeficientes reductores a aplicar en las tarifas portuarias.

La rentabilidad de los puertos, cuyo cálculo viene definido en la Ley de Puertos como el cociente entre el resultado del ejercicio después de impuestos y el activo no corriente medio del ejercicio (activos fijos).

El puerto ha mejorado así sus resultados de 2013, cuando fue el puerto más rentable del conjunto de España, cuya media fue del 2,2 por ciento.

En ese año, y a falta de conocer los resultados definitivos para 2014, Cartagena mejoró en rentabilidad a puertos tan importantes como Algeciras (5,47 por ciento) y Barcelona (3,75 por ciento), según se desprende del informe de gestión del Sistema Portuario Estatal 2013.

A estos datos, hay que sumarle que en el primer trimestre del año, el Puerto de Cartagena también es el que más crece del país en el tráfico portuario, con un incremento del tráfico de mercancías de casi el 10%, muy por encima de la media nacional, que apenas llega al 3 por ciento.