El fiscal pide el sobreseimiento de la causa que se sigue contra la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, imputada por prevaricación, y que instruye el Tribunal Supremo debido a la condición de aforada de la regidora.

Las actuaciones judiciales contra Barreiro se enmarcan en el denominado caso Novo Carthago, que también salpica al actual delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, y al que fuera consejero de Agricultura con Valcárcel y Garre, Antonio Cerdá, que hace unas semanas dimitió de su cargo.

Según se detalla en los documentos judiciales a los que ha tenido acceso LA OPINIÓN, "en esencia la solicitud de sobreseimiento se fundamenta en que han de entenderse desvirtuados los indicios de delito expuestos por el señor magistrado del TSJ de Murcia en relación con la imputada".

Prosigue la investigación por parte del juzgado de Murcia del caso Novo Carthago, que se hará ahora cargo del proceso.

En esta causa se investiga una presunta trama de corrupción urbanística relacionada con la construcción del resort 'Novo Carthago', que consistía en la construcción de hoteles y más de 10.000 viviendas en una zona que estaba calificada como de especial protección para el Mar Menor y donde una parte de los terrenos eran LIC, ZEPA y ZEPIN y por otra parte como no urbanizable de protección del trasvase (NUPT).

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido hoy el archivo de las acusaciones contra la alcaldesa de Cartagena y diputada nacional, Pilar Barreiro, en relación con el caso Novo Carthago, lo que la primera edil ha considerado "un paso más en la demostración" de su inocencia.

En declaraciones a EFE, Barreiro ha señalado que ha conocido hace escasos momentos esa petición de la fiscalía, que considera que se deben archivar los cargos porque no ha quedado acreditado que la alcaldesa cometiera prevaricación en la tramitación del proyecto urbanístico Novo Carthago, que preveía la construcción de viviendas, hoteles y un campo de golf en un terreno parcialmente protegido junto al Mar Menor.

Se trataría de un sobreseimiento provisional, que no puede ser definitivo hasta que concluya la instrucción de la causa, que se está investigando en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

Barreiro ha apuntado que no ha leído el texto de la Fiscalía en su integridad, por lo que no que ha querido hacer interpretaciones, pero se ha mostrado "contenta" a la vez que "tranquila y serena", ya que la petición de sobreseimiento, ha dicho, es un paso más en la demostración de su inocencia.

La petición de la fiscalía, ha insistido, apunta en la dirección que la edil ha defendido, asegurando que "siempre se actuó con rigor y de acuerdo a la ley" en los trámites municipales relacionados con el proyecto urbanístico, que se hicieron "bien y con rigor".

Barreiro se ha mostrado también cauta, ya que habrá que esperar al auto del Supremo para saber si el juez accede a esa petición y archiva o no los cargos por prevaricación, ha indicado.