Un paciente enfermo de EPOC, Federico Palacio, se queja de que a pesar de los riesgos que conlleva su dolencia le han retrasado hasta en dos ocasiones la cita con el neumólogo para valorar el resultado de varias pruebas diagnósticas que le han practicado. Lo que más ha indignado a este hombre de ochenta años es que incluso después de que presentara una queja formal en el Servicio de Atención al Paciente por el primer aplazamiento de la cita, se la retrasasen después un mes más, aunque desconoce si hay relación entre una cosa y la otra.

Federico Palacio, que tenía su primera cita a mediados de febrero para ser visto el 16 de febrero de este año, recibió una carta donde le informaban que se la aplazaban al 29 de mayo y, posteriormente, le llegó otra misiva en la que le citaban para el 24 de junio. Según el paciente, las explicaciones que le dan son que el médico tiene guardias que hacer que obligan a cambiarle la cita.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC es una enfermedad progresiva -que empeora con el tiempo- que causa dificultad para respirar. Esta redacción trató de conocer sin éxito la versión de Sanidad sobre estos aplazamientos.