La Costa Cálida recibirá más de 25.000 viajeros durante los dos próximos años, todos ellos procedentes de Austria y República Checa. La primera comitiva del ´imserso europeo´ aterrizó este miércoles en el aeropuerto de San Javier con cinco vuelos procedentes de Viena en los que viajaban cerca de 800 turistas austríacos de edades comprendidas entre los 55 y los 80 años.

El viaje es ´todo incluido´ e incluye vuelo, traslados y excursiones, así como estancia y comidas. Llenarán siete hoteles de La Manga y uno de Los Alcázares. Además, los turistas realizarán visitas guiadas por los principales atractivos de la Región de Murcia como el valle de Ricote, la mina Agrupa Vicenta de La Unión o la ciudad de Cartagena.

Para estos longevos visitantes del centro de Europa pasar siete días prácticamente a cuerpo de rey en los hoteles de la Región tiene un precio de ligeramente superior a los 800 euros, algo más de 100 euros diarios. Algunos de estos turistas explicaron a LA OPINIÓN que se trata de un viaje que «no es ni caro ni barato», aunque reconocen que «sí que es más económico que pasar unos días en otros puntos de España como Marbella». Para la mayoría de ellos es la primera vez que visitan Murcia y apenas conocen nada de la Región.

En cuanto al nivel adquisitivo de los viajeros, los guías que se encargarán de llevarlos por toda la geografía murciana afirmaban en la puerta de llegadas del aeropuerto que «en este tipo de viajes llega gente de todas las clases sociales, desde pensionistas que han sido campesinos hasta otros que han trabajado como banqueros». Aunque sí que admiten que su capacidad económica está «por encima» de la del jubilado español medio.

A San Javier llegarán vuelos austríacos cada miércoles hasta el próximo día 7 de mayo. La venida más grande llegará a congregar hasta 11 vuelos en un día. Aterrizarán una media de 1.200 pasajeros en cada convoy de pensionistas, unos 8.000 en total. Iristour es el touroperador que coordina las expediciones contratadas por Senioren Reisen.

Desde la Comunidad sostienen que los viajeros ayudarán a desestacionalizar el sector hotelero y generarán más de 12 millones de ingresos para el comercio y la hostelería.

Por su parte, los turistas checos llegarán a partir del 8 de mayo a través de las compañías Quality Tours y Delfin Travel. Cada una de ellas traerá un avión con cerca de 200 pasajeros cada siete días durante 17 y 19 semanas, respectivamente.