Un estudio de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha concluido que para aumentar el tráfico de cruceros en la cuidad es necesario promocionar no solo los atractivos del municipio, sino también el espacio geográfico en el que se ubica y es posible visitar durante las escalas.

Así lo recomienda en su tesis doctoral el investigador de ciencias de la Empresa Jerónimo Esteve, que sostiene que en los próximos años seguirá creciendo el número de cruceristas y el tráfico de cruceros en el mundo y en particular en el Mediterráneo español.

Además, apunta que la dimensión media de los buques de crucero seguirá aumentando, "con lo cual será necesario realizar inversiones en infraestructuras portuarias para adecuar los puertos y los servicios que éstos prestan a los nuevos requerimientos por la mayor dimensión y pasaje de los buques".

En el caso del puerto de Cartagen, ha subrayado que por su ubicación geográfica siempre tendrá como grandes competidores los puertos de Alicante y Almería en la captación de escalas, a la vez que tendrá que trabajar en superar la estacionalidad de este tipo de turismo.

Según los resultados de la tesis, esa estacionalidad tiene especial importancia en relación con las inversiones a llevar a cabo en infraestructuras portuarias, ya que estas se utilizarán especialmente en los meses de abril a octubre.

Por último, la tesis ha analizado que esa desestacionalización está tendiendo a una leve reducción, incrementándose la actividad el resto del año.